| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana

El PSPV resucita a Zaplana y lo convierte en padre de medio PP como argumentario

Los socialistas valencianos vuelven a sacar al expresident de la Generalitat en sus discursos en la previa de la reanudación del juicio del Caso Erial.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La figura de Eduardo Zaplana vuelve a la palestra por la reanudación del juicio del Caso Erial y el empeño que ha puesto la oposición en Les Corts para 'resucitar' la figura de expresident y otorgarle la paternidad política de medio Partido Popular como nuevo argumentario. En las últimas semanas, hemos podido ver un incremento, sustancial, del término 'zaplanismo' en el discurso político valenciano, llegando, incluso, hasta el propio Congreso de los Diputados.

Desde el ministro de Transporte, y, a veces, casi que de Twitter, ahora llamado 'X', Óscar Puente, hasta el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz o su homónimo en Compromís, Joan Baldoví. En la izquierda lo tienen claro, o eso parece, el nuevo Consell, formado por Partido Popular y Vox, es un "'revival' del "zaplanismo", liderado por su "hijo político", el president de la Generalitat, Carlos Mazón

 

Muñoz (PSPV) ha afirmado que el juicio a Zaplana, al que Fiscalía pide 19 años de prisión, supone "una vergüenza para todos los valencianos" al "ocupar los titulares de la prensa española, hundiendo la hipoteca reputacional después de ocho años de buen gobierno".

 

Además, ha advertido que el Consell quiere "volver al pasado del peor PP" con "una política de privatización de los servicios públicos". "El mismo modelo de Zaplana lo hereda su hijo político Carlos Mazón", ha declarado antes del pleno de Les Corts.

 

Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en que "Zaplana es el padrino político de Mazón" y en que en Erial "se está juzgando toda una época y unas prácticas de privatizar servicios públicos en beneficio propio o del partido".

"Nos tememos que el modelo de Mazón es exactamente el mismo", ha avisado, para denunciar que al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, "no le temblarán las manos en seguir privatizando la sanidad pública".

La "herencia de Puig"

Desde el Partido Popular se defienden del argumentario y atacan a la "herencia recibida" por el Gobierno del Botànic. Miguel Barrachina, portavoz del Partido Popular en Les Corts, ha señalado que "de quien ha heredado Carlos Mazón es de (el 'expresident') Ximo Puig", algo que ha relacionado con la comisión de investigación aprobada por Les Corts sobre el sector público instrumental del anterior gobierno. "Esta cámara va a tener que investigar lo que se contrató por 82 millones de euros verbalmente y otros 152 millones en contratos durante la pandemia de presuntas mascarillas que nadie recibió", ha aseverado.