| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El PSPV introduce a Yolanda Díaz en la ecuación de las estrategias electorales

El 'número dos' de los socialistas valencianos apela al "experimento interesante" de la vicepresidenta ante la "confrontación" entre bloques que se pueda producir

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La igualdad en las encuestas y el temor a los imprevistos que se puedan producir bajo una coyuntura electoral conduce a los diferentes partidos políticos del arco parlamentario valenciano a diseñar sus propias estrategias de cara a la próxima cita con las urnas, prevista para el año 2023 salvo que el runrún del adelanto pueda acabar por materializarse. Es en esta tesitura en la que el PSPV, amenazado con el auge que todos los barómetros otorgan a los Populares, apuesta por la unión de la izquierda ante la “confrontación” entre bloques que se producirá para hacerse con el control del Palau de la Generalitat y de La Moncloa.

Aunque en esta ocasión, la solución de los socialistas valencianos pasa por introducir a Yolanda Díaz en la ecuación que podría volver a dar la victoria al bloque de izquierdas. El síndic de la formación y confidente de Ximo Puig, Manolo Mata, augura que la plataforma que se estaría tejiendo entre la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Mónica Oltra podría resultar un "experimento interesante" a fin de lograr el objetivo de evitar que la derecha pueda volver a las instituciones públicas. "Nos jugamos muchísimo", advierte mientras resalta las consecuencias que podría suponer un Ejecutivo con VOX.

 

Pese a que todavía se desconoce si este proyecto a la izquierda del PSOE funcionará en un ámbito nacional con satélites en las diferentes autonomías, -donde Mónica Oltra se presentase como candidata para la Comunidad Valenciana- Manolo Mata también baraja la posibilidad de que el objetivo de la líder de Compromís pueda ser el de marcharse a Madrid y defender allí su programa ideológico en algún puesto de mayor relevancia. En ese caso, le "cuesta imaginarse" que el Gobierno del Botànic pueda seguir sin la figura simbólica que representa Mónica Oltra, si bien deposita en ella misma la decisión que pueda adoptar, además de ponerla en valor como "animal político" y "la lideresa de Compromís".

"Siempre hará lo que quiera, puede hacer lo que quiera", subraya. No en vano, también reconoce que lo debe haber pasado "francamente mal" por todos los asuntos que durante hace tiempo persiguen a su gestión, como la condena a su exmarido por abusos sexuales a una menor tutelada. Ahora bien, a expensas de los que se pueda producir al respecto, el número dos del PSPV estima que la posibilidad de separar los comicios autonómicos de los nacionales -como pedía Compromís- "dependerá mucho del momento" porque a su juicio ahora no es momento de "excepcionalidades". 

Así, descarta que en clave autonómica deba producirse una cita anticipada con las urnas tras considerar que no existen razones "ni políticas, ni institucionales, ni económicas". Pero recuerda que es una "decisión personal" del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y que la puede tomar "cuando quiera".