| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume I
Jaume I

Comparador: calentando el 9 d’octubre

Nuestro Comprador de Noticias Valencianas de este jueves trae preocupación por el inminente 9 de octubre, que ya nunca será sólo la fiesta de los valencianos. Pasen y lean …

| Vicente Climent Edición Valencia

También será a partir de ahora la fecha en la que las autoridades catalanas intentaron la independencia. Valencia Plaza parece enfadado al titular “la guinda: el independentismo quiere salir de España el día de la Comunitat”. ABC desvela el “malestar en el Gobierno valenciano por la coincidencia del pleno en Cataluña con el 9 d’octubre”. Mientras, en LP destacan que “el PP pide a Puig que proteja el 9 d’octubre” y en Levante que “la tensión en Cataluña calienta el Nou d’Octubre”. Y ojo, que Puig ya alerta sobre una posible “recentralización”.

Y aunque el foco de la actualidad se empiece a compartir, la atención sigue mayoritariamente centrada en Cataluña y en los efectos colaterales de la rebelión de Puigdemont y compañía. Así, vemos en Vozpópuli que Caixabank y Sabadell están preparados para salir el martes de Cataluña rumbo a Baleares, Sevilla, Navarra o Madrid en el caso del primero y Madrid en el segundo. Aunque para ABC se irán los dos a Madrid y en un plazo de justamente 2 horas. Levante pone que “otro crucero será desviado hacia València el 12-O” y ABC precisa que “una compañía alemana deriva 5.000 cruceristas a Valencia para evitar el puerto de Barcelona”.

Políticamente hablando ABC nos cuenta que “el PSPV y Compromís saldrán a la calle con los socios valencianos de los independentistas catalanes”, en LP vemos que “Compromís arremete contra el Rey y le acusa de “insensible y partidista””, y en El Mundo, “el 155, otra prueba de carga para la unión del Botànic”.

Además Mediterráneo revela que “Interior baraja realojar en Castellón a policías desplazados a Cataluña”, y Libertad Digital cuenta el caso de una niña llorando encerrada en un Mercadona de Reus por un piquete.

Y respecto de las movidas del Consell hoy tenemos una nueva en Levante: “Oltra para los pies a Àlvaro y deja claro que en Medio Ambiente manda Cebrián”; una vieja en Valencia Plaza: “la abogada de la Generalitat deja en el aire la legalidad del contrato de Sanidad con el IVO”; una seminueva en ESdiarioCV: “dimiten la jefa del TRAM de Alicante y el número 2 de Metrovalencia”; y una sempiterna en Eldiario: “Egevasa tensa la relación entre Compromís y el PSPV en la Diputación de Valencia y la Generalitat” con los consejeros por la coalición negándose a firmar las cuentas.

Y en el Ayuntamiento de Alicante, el imputado alcalde Echávarri ha dicho -según recoge Información- que “”hay que aguantar la bandera de la dignidad, está en juego que el PP vuelva””. Ojo, que los que le piden la dimisión son los de Podemos.

Y para acabar, en El Confidencial sale “Equipo Crónica, Carmen Calvo … el botín de Císcar en el saqueo del IVAM”.