| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón Chirivella junto al presidente de Les Corts Enric Morera
José Ramón Chirivella junto al presidente de Les Corts Enric Morera

Juristes a Lerma: "Como senador por Les Corts no puede ir contra l'Estatut"

Como senador por designación de Les Corts no puede ir contra la voluntad de los diputados valencianos, no puede ir contra nuestro Estatut, no puede dar la espalda al Autogobierno.

El pasado 29 de junio, comí con Joan Lerma. En el curso de una actividad organizada por Lluís Bertomeu, junto con muchos periodistas, abogados, empresarios y políticos, compartí tertulia y una frugal y buena comida con el que fuera el primer Molt Honorable, el primer Presidente de la Generalitat votado por los ciudadanos en el marco de unas elecciones autonómicas, y que en la actualidad ejerce el cargo de Vicepresidente segundo del Senado, consecuencia de ser designado senador por Les Corts Valencianes.

Usted sr. Lerma se convirtió en el Presidente que puso en marcha Canal 9, el que encarnó el autogobierno valenciano, el que aprobó la Llei d´us del valencià, el que consiguió asumir las competencias de sanidad y educación mucho antes que otras Comunidades Autónomas. Antes fue redactor del Estatuto de Benicàssim, en el que ya se nos daba la competencia en Derecho Civil Valenciano, al igual que en los proyectos estatutarios de la 2ª República.

Por supuesto, tomó muchas decisiones acertadas y equivocadas, pero su figura es un icono para los socialistas, y muchos no socialistas.

Todo eso lo tuve en cuenta cuando le quise recordar, mientras hablaba de economía y de asuntos europeos que, por su modestia personal, no era consciente de lo que para varias generaciones de valencianas y valencianos encarnaba usted como primer Presidente autonómico valenciano para la dignidad de la institución, sobre todo en comparación con muchos de sus tristes sucesores o con presidentes autonómicos coetáneos como el No Honorable Jordi Pujol.

Ese día 29 de junio, como le recordé en el curso de la comida, almuerzo en terminología senatorial madrileña, es una fecha trágica para los valencianos, porque un 29 de junio de 1707, apenas dos meses después de la Batalla de Almansa, los valencianos de entonces, borbónicos y austracistas, todos, nos vimos privados de forma absoluta del autogobierno porque un monarca absoluto abolió els Furs valencians, mientras que los mantuvo o devolvió a posteriori en lo que respecta al Derecho Privado al resto de territorios de la Corona de Aragón.

Ese mismo día 29 de junio, celebramos un acto en la Fundación Bancaja organizado por l´Associació de Juristes Valencians para alegrarnos del Consenso al que han llegado el PP valenciano, el PSPV, Compromis y PODEM para presentar conjuntamente una Proposición de Ley de modificación de la Constitución para recuperar la competencia efectiva en Derecho Civil Valenciano, con participación y nutrida asistencia de sindicalistas, abogados, empresarios, diputados, ….., en definitiva sociedad civil valenciana.

Esperamos que en dos semanas se vote por fin en Les Corts y se envié esta Proposición de Ley al Congreso y por fin se resuelva este problema en Madrid

Como senador designado por Les Corts no debe ir contra un texto propuesto por 4 de los 5 grupos políticos valencianos, pspv incluido

Usted, encarna la recuperación del autogobierno valenciano, con todas las dificultades que tuvo la transición valenciana, testigo y sabedor de cómo se nos privó del máximo techo competencial al asumir la autonomía, situación mal legitimada por el pacto Abril Martorell-Guerra.

Como Molt Honorable sabe que se nos privó injustamente de disponer de un Derecho Civil propio por no estar atentos a la redacción final del artículo 149-1-8 de la Constitución, que sólo confiere el Derecho Civil a aquellos territorios a los que el Dictador Franco, déspota especialmente cruel con los valencianos, tuvo a bien respetarlo.

Como ex President, este 9 d´octubre oyó en primera fila del Saló de Corts hablar de autogobierno a Ximo Puig ante Pedro Sánchez, por eso tiene que ser nuestro adalid en el Senado para conseguir la recuperación inmediata de una competencia prevista en el preámbulo y 7 artículos del Estatuto vigente.

No me gustaría que usted figurará en los libros de historia como un Molt Honorable que por activa o pasiva no se empeñó en recuperar el autogobierno ejercido en materia civil por Les Corts entre 2008 y 2016

Esa posibilidad ya la tienen 15 millones de españoles. El senador socialista vasco Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, entre otros, dijo desde la tribuna del Senado y sin estar usted presente, que no tocaba incluir la reintegración del Derecho Civil Valenciano en la reforma exprés de la Constitución que se está cocinando en Madrid.

El senador socialista vasco sí puede llegar a tener un derecho sucesorio mejor que el del Código Civil, un derecho moderno y social que dé respuestas por ejemplo en materia de Uniones de Hecho, y usted, y nosotros con usted NO podemos, salvo que modifiquemos la Constitución, pese a reconocerlo el Estatuto reformado en el año 2006 tras las Sentencias del TC que anularon 3 leyes civiles de familia.

Ese senador vasco, repitió lo que vienen haciéndonos a los valencianos en este tema y muchos otros desde hace más de 300 años, ¡ahora no toca! le dijo a Mulet. La reforma sólo es para reducir la aplicación del aforamiento de diputados, senadores y miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones, nos dijo a los valencianos el senador vasco.

Este socialista vasco, que seguro que será un gran amante del injusto concierto económico, no en vano es senador designado por el Parlamento Vasco con la anuencia del PNV, ha reiterado una práctica habitual en el PSOE estatal: negar de malas maneras nuestro autogobierno en materia de derecho civil propio pese a apoyarlo el PSPV.

Muchos valencianos creemos que se ha equivocado no apoyando usted como único senador socialista valenciano y en representación de Les Corts, lo que han propuesto alcaldes y concejales socialistas de 341 ayuntamientos valencianos

Cuando Les Corts siendo usted President aprobaron la Ley 6/1986, de Arrendamientos Históricos Valencianos, Felipe González la recurrió ante el Tribunal Constitucional, y tuvo que tragarse sr. Lerma ese sapo ( la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por un Presidente amigo) y una culebra ( la Sentencia del Tribunal Constitucional 121/1992) que consecuencia del recurso limitó la competencia en materia de derecho civil valenciano a la tutela de normas consuetudinarias existentes en territorio valenciano, es decir una competencia vacía de contenido útil.

Como senador designado por Les Corts no debe ir contra un texto propuesto por 4 de los 5 grupos políticos valencianos, pspv incluido, porque además usted encarna nuestra dignidad, nuestra honradez y personifica más que el resto de gobernantes valencianos la continuidad del autogobierno valenciano.

Como senador por designación de Les Corts no puede ir contra la voluntad de los diputados valencianos, no puede ir contra nuestro Estatut, no puede dar la espalda al Autogobierno

Usted como primer President, es la encarnación del autogobierno iniciado con los Fueros, consolidado con las periódicas celebraciones de Cortes, donde estaban representados los ciudadanos, los aristócratas y el brazo eclesiástico y también los gobiernos que usted presidió son herederos del órgano fiscal y recaudador que era la Diputació del General o Generalitat, un órgano fiscal o recaudatorio del que celebramos ahora los 600 años de su creación.

Muchos valencianos creemos que se ha equivocado no apoyando usted como único senador socialista valenciano y en representación de Les Corts, lo que han propuesto alcaldes y concejales socialistas de 341 ayuntamientos valencianos, incluido la FVMP presidida por el alcalde socialista de Elda, porque la moción de Compromis – que el PP anunció que apoyaría a través del Senador por Castelló Manuel Altava- coincide exactamente con la redacción propuesta por PP, PSPV, Compromis y PODEM, en Les Corts Valencianes como puede consultar en el Boletín Oficial de Les Corts de 13 de junio.

 

Todos podemos equivocarnos, pero usted en este tema no puede volver a errar. Como senador por designación de Les Corts no puede ir contra la voluntad de los diputados valencianos, no puede ir contra nuestro Estatut, no puede dar la espalda al Autogobierno.

Esperamos contar con usted en el proceso de recuperación del Derecho Civil Valenciano, y el momento de trabajar, primer Molt Honorable, es ahora, aprovechando que el PSOE y otros partidos quieren modificar la Constitución para limitar el alcance de algunos aforamientos.

No me gustaría que usted figurará en los libros de historia como un Molt Honorable que por activa o pasiva no se empeñó en recuperar el autogobierno ejercido en materia civil por Les Corts entre 2008 y 2016, ya que pese a los recursos de Zapatero y Rajoy se sigue aplicando el Derecho Civil estatutario a 300.000 valencianos. En breve, tendrá la oportunidad de enmendar su error.

La Sociedad civil y el municipalismo valenciano estamos conjurados para conseguir ser una sociedad de primera, y no dudamos como Molt Honorable que fue que desde su cargo de Vicepresidente Segundo del Senado enmendará este error.

Ayude a Les Cortes, al Consell y al actual Molt Honorable Ximo Puig a poner fin a las consecuencias jurídicas discriminatorias de los Decretos de Nueva Planta contra los valencianos.

Evite una nueva Almansa a los valencianos del siglo XXI, primer Molt Honorable votado por los ciudadanos.

José-Ramón Chirivella Vila, president de l´Associació de Juristes Valencians