| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto de toma de posesión de los miembros del Consell.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto de toma de posesión de los miembros del Consell.

El Consell protesta, Compromís calla

Llevamos más de cuarenta años con esta matraca: la mayoría queriendo distanciarse de ese constructo llamado Països Catalans.

| Fernando Ferrando Edición Valencia

Es difícil decidir qué le duele más al alma valencianista, si el desprecio de las Cortes al no incluir el valenciano entre las lenguas cooficiales o el silencio de Compromís. Ambos casos implican la aceptación de que el valenciano y el catalán son una misma lengua, cosa que la inmensa mayoría de la Comunidad Valenciana ha rechazado una y mil veces.

Menos mal que el Consell de Carlos Mazón, por boca de su Vicepresidenta, Susana Camarero, y el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts sí que han levantado la voz para exigir que el valenciano tenga el mismo trato que el resto de lenguas cooficiales.

Llevamos más de cuarenta años con esta matraca: la mayoría queriendo distanciarse de ese constructo llamado Països Catalans, con todo lo que ello implique, y en frente un puñado de gente, casi todos de izquierdas, buscando un acercamiento a Cataluña que va de la mano de un alejamiento del resto de España. Somos la única región de España en la que la defensa de las señas de identidad está dividida, unos que quieren desvincularse de Madrid y hermanarse con Cataluña y otros que piden justo lo contrario.

Somos así, incapaces de ponernos de acuerdo en algo, ¡qué le vamos a hacer! Compromís calla y seguirá callando. Y del PSOE de Sánchez, incluido el PSPV, poco o nada podemos esperar en defensa de nuestra Comunidad.