| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ministerio de Fomento tiene una deuda con Fuente del Jarro desde hace 35 años

El proyecto de Ley de presupuestos del Estado para 2018 ha arrancado. Habrá que ver si por fin se incluye la mejora de los accesos al polígono Fuente del Jarro, un motor económico valenciano

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Polígono Industrial Fuente del Jarro se considera la joya de la corona del área metropolitana de Valencia, con sus cerca de 650 empresas y 13.000 del entorno Fuente del Jarro -Táctica. Con el paso de los años y el esfuerzo empresarial, el centro empresarial cuenta con unos envidiables servicios oficinas propias de la Asociación de Empresarios Asivalco, Parque de Bomberos, estafeta de Correos, seguridad privada y sistema de videovigilancia, servicio propio de jardinería y ornato, escuela infantil, cableado de fibra óptica en todo el ámbito del polígono...  Sin embargo, pese a la riqueza que genera vía impuestos, la gran cantidad de expectativas a la que se ve sometido en materia de creación de empleo y las inmensas posibilidades de contribuir a la reactivación económica de la provincia, las administraciones públicas se han empeñado durante años en dar la espalda a su principal problema: la ausencia de accesos a las principales vías de comunicación que lo circundan.

Junto a Fuente del Jarro discurren tanto la V-30, que conecta con el puerto de Valencia, como la AP-7, utilizada necesariamente para el desplazamiento por carretera a cualquier destino de España o Europa. Pese a que son obras posteriores a la existencia del propio polígono industrial y que se han ampliado en diversas ocasiones, el Ministerio de Fomento, que preside Iñigo de la Serna, no ha atendido hasta la fecha la reivindicación histórica de los empresarios de dotar a Fuente del Jarro de una conexión directa a estas vías de comunicación. Ello obliga a los vehículos que salen y acceden al polígono, en muchos casos camiones de gran tonelaje, a utilizar principalmente la N-220 conocida como carretera del Aeropuerto, para poder conectar con estas infraestructuras, no sin antes atender señales de stop y ramales de acceso que suponen severas retenciones de tráfico en hora punta e incluso ciertas situaciones de peligrosidad vial.

En este contexto, el proyecto de ampliación del acceso al aeropuerto de Valencia a través de la N-220 y la V-30, con un presupuesto estimado de 70 millones de euros, es vista por los empresarios de Fuente del Jarro como una oportunidad “histórica” para lograr este ansiado acceso. La ampliación de la N-220 es precisa para evitar los atascos diarios que se producen en la también llamada “carretera del aeropuerto”, especialmente en horas punta, tanto a la entrada como a la salida del trabajo. Aprovechando la publicación del estudio de este proyecto, el Ayuntamiento de Paterna y la Asociación de Empresarios, con su presidente Santiago Salvador a la cabeza, arrancaron en 2013 el compromiso de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento de crear un acceso de entrada y salida de vehículos para la fase II del polígono industrial Fuente del Jarro desde la CV-30. Dicho compromiso se logró gracias a un importante esfuerzo realizado por Asivalco por lograr un gran consenso en torno a esta reivindicación, siendo respaldado por Sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), Pacto Territorial por el Empleo de L'Horta Nord, Confederación Empresarial Valenciana, Coordinadora Española de Parques Empresariales, asociaciones de empresarios locales y todos los grupos políticos.

Aunque desde entonces se han dado situaciones que han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de desarrollar esta actuación, como el incendio del pasado mes de febrero que obligó a evacuar a más de 4.000 trabajadores de 250 empresas, casi cuatro años más tarde la ampliación de la N-220 y V-30 sigue paralizada, y con ello la creación de estos imprescindibles nuevos accesos. Cabe recordar que pese a que tras dicho incendio la propia Delegación de Gobierno recordó su compromiso de crear el acceso como mejora de la evacuación den situaciones de emergencia, a día de hoy sigue siendo un proyecto en estudio no reconocido en los Presupuestos Generales del Estado. Desde Asivalco se confía en que en las cuentas de 2018 del gobierno de Mariano Rajoy  incluya una partida de mejora de accesos que incrementaría notablemente la movilidad de Fuente del Jarro y sería un gran apoyo para las firmas ya ubicadas, así como para las que en este momento puedan plantearse implantarse en Fuente del Jarro.