| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen tomada por un pasajero del tren que se dirigía al incendio de Bejís.
Imagen tomada por un pasajero del tren que se dirigía al incendio de Bejís.

Las "mentiras" sobre el tren de Bejís que se reprochan PSPV y PP

El PP pide en Les Corts la dimisión de Gabriela Bravo por negar los avisos de Emergencias y el PSPV defiende la actuación la consellera.

| Sonia García Edición Valencia

Han pasado ocho meses desde que decenas de pasajeros tuvieron que saltar del 'tren del pánico' envuelto en llamas que se dirigía hacia el epicentro de incendio de Bejís por un fallo en la coordinación entre Emergencias y Adif. Todavía no se han depurado las responsabilidades, ni tampoco se ha puesto en marcha la comisión de investigación a la que se comprometió el presidente Ximo Puig. De quien fuera la culpa es a día de hoy discutible, pero lo que está claro es que sí entró un aviso al 112 que nadie atendió ante la falta de personal mientras la consellera Gabriela Bravo comparecía en sede parlamentaria negando que Emergencias recibiera cualquier tipo de aviso sobre la proximidad del fuego a las vías. 

En la comparecencia realizada el 1 de septiembre de 2022 ante la Diputación Permanente de les Corts Valencianes, Bravo afirmó que “el Centro de Coordinación de Emergencias no pudo comunicar nada a Adif porque no recibió ninguna notificación de ninguna medida referente a la suspensión de la circulación del tren.

Al respecto, el portavoz adjunto del GPP ha asegurado que "Gabriel Bravo es la máxima responsable" y asegura que "faltó a la verdad". Barrachina sostiene que la consellera "era consciente de que sí existía, al menos, un aviso con anterioridad al trágico siniestro, realizado por parte de la Unidad de Prevención 340 al Centro de Emergencias 112".

Además de este aviso, Barrachina insiste que existe constancia, al menos, "de otro más, que, de haber sido interpretado por los técnicos de emergencias, hubiera supuesto conocer, de manera inequívoca, que el incendio afectaba a la zona por la que discurren las vías del tren". 

Es por esto por lo que el director de campaña del PPCV y portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina insiste en que “Gabriela Bravo ya no debería ser consellera del Consell". El GPP ha presentado una PNL en Les Corts en la que se insta a la Consellera de Justicia a que presente su dimisión por faltar a la verdad de forma reiterada en la cámara en sus comparecencias sobre el trágico siniestro ferroviario producido el 16 de agosto de 2022 por el incendio en Bejís, así como por los impagos al personal de emergencias.

Por último, Barrachina ha recordado que "los técnicos de Emergencias llevan más de dos años sin realizar servicios de guardias por los incumplimientos y engaños de la Conselleria en referencia a sus retribuciones”.

 

 

 

Desde el PSPV-PSOE defienden el buen quehacer de su consellera tras conocer las declaraciones de Barrachina y acusa a los populares también de "mentir". El diputado Ernest Blanch, replica que el PP"miente a la ciudadanía sobre lo ocurrido en el tren de Bejís". Blanch ha defendido que la verdad sobre el accidente "ya ha sido contada" y que la consellera Gabriela Bravo "ha hecho con este tema una ejemplar política de transparencia". Sobre esto, el dirigente socialista ha recordado que Bravo puso "a disposición de todos los grupos los informes de los técnicos, en los que confiamos". 

El diputado socialista ha recordado que los que hoy critican la gestión del Consell "todavía no han pedido perdón a las víctimas del accidente de metro": "No pueden darnos ni una sola lección de transparencia".