| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de un tractor realizando trabajos en el campo - AVA-ASAJA
Imagen archivo de un tractor realizando trabajos en el campo - AVA-ASAJA

Agricultores denuncian trabas para pasar la ITV tras la reversión

AVA-ASAJA ha solicitado al Consell volver a recuperar la agilidad y facilidades que había para concertar las citas para la Inspección Técnica antes de la reversión.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Empiezan a surgir los primeros problemas tras la reversión a la gestión pública de las estaciones de ITV. Los agricultores, en voz de Cristobal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), han denunciado la falta de agilidad y trabas que existen a la hora de pedir citar para que los tractores pasen la Inspección Técnica. Por ello, desde la asociación se pide al Consell que se vuelva a garantizar las mismas condiciones que existían antes de que los talleres pasarán de manos privadas a manos públicas. 

Las protestas se centran, especialmente, en que muchos agricultores han dejado de recibir comunicaciones –por carta o por mensaje de móvil– advirtiendo de la fecha límite que tienen para acometer la revisión periódica de su tractor o maquinaria de uso agrícola. Asimismo, apuntan a mayores trabas administrativas para lograr una atención ágil y sin cita previa.

AVA-ASAJA solicita que, al igual que solían hacer las ITV privadas antes de la reversión, la Conselleria de Economía Sostenible, si fuera necesario en colaboración con la Conselleria de Agricultura, establezca a corto plazo un calendario de ITV móviles en localidades de todas las comarcas con el objeto de facilitar a los agricultores las inspecciones de maquinaria agrícola sin necesidad de largos y difíciles desplazamientos para este tipo de vehículos.

Lamenta la organización agraria que con esta reversión “llueve sobre mojado” porque viene a añadir nuevas dificultades a las que en los últimos años las distintas administraciones han implantado mediante unas actualizaciones cada vez más rigurosas y restrictivas de la normativa europea en materia de homologación de maquinaria agrícola, las cuales incorporan aspectos de difícil cumplimiento especialmente en los tractores de más antigüedad y aquellos diseñados de manera específica para labores de sectores concretos como la chufa.