| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La escena de Convento Jerusalen que ha provocado las declaraciones de Baldoví
La escena de Convento Jerusalen que ha provocado las declaraciones de Baldoví

El PP pide la reprobación de Baldoví y Fallas de Especial “una disculpa pública"

Catalá reprocha “que antes de hablar al menos que conozca la falla”. Ocho comisiones de Especial “lamentan la gravedad de la desafortunada comparación”.

| E. M. Edición Valencia

La comparación que hizo el diputado de Compromís, Joan Baldoví, de la escena de la falla Convento Jerusalén con lo que hacían los nazis con los judíos sigue dando mucho de que hablar. Sobre todo después de que Baldoví, en lugar de rectificar, saliera a lanzar acusaciones contra los medios de comunicación. El PP de Valencia pedirá la reprobación de Baldoví en el próximo pleno y ocho fallas de Especial -todas salvo Na Jordana- han pedido en un comunicado conjunto una disculpa pública al diputado.

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, ha tachado de “inaceptable” las descalificaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien llamó “nazis” a los falleros de la comisión de Convento Jerusalén por una escena que criticaba “a sus amigos independentistas”. Catalá ha anunciado que llevará al próximo pleno una reprobación al diputado de Compromís y pide al alcalde Ribó y sus socios del PSOE que se pongan del lado de los falleros y exijan a Baldoví que rectifique y retire sus insultos a la falla Convento. 

 “Baldoví no sabe lo que son las Fallas y sus declaraciones están fuera de lugar y con esta actitud no puede representar en el  Congreso a los valencianos que vivimos y sentimos nuestra fiesta. Es diputado nacional que representa a los valencianos, y por ello no puede insultar a los que representas y si insultas lo que tienes que hacer es irte”, ha explicado Catalá.

Para la portavoz del PP estas declaraciones “son una grave falta de respeto a los 500 falleros de la comisión de Convento Jerusalén, pero también a todo el mundo fallero. Entendemos su desconocimiento de nuestras fiestas y tradiciones, pero antes de hablar le invitó a que conozca las Fallas, la fiesta más importante de nuestra ciudad. Si hubiera visitado y conociera como yo a esta comisión y visto el monumento, se daría cuenta que ha sido una salida de tono sus insultos a los falleros”.

 Las Fallas de Especial -todas menos Na Jordana-, por su parte, han emitido un comunicado conjunto en el que piden a Baldoví “una disculpa pública ante la gravedad de tan desafortunada comparación”. "Lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del Diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena de la Falla Convento Jerusalén", señalan.

“Y todavía entendemos menos cómo alguien nacido en la Comunidad Valenciana y en una población de profunda tradición fallera, ponga en evidencia el Ingenio y Gracia, junto con la sátira fallera, que nunca distinguió entre unos y otros”, continúan. Las Fallas aclaran que Baldoví se puso en contacto con el presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafael Mengó, si bien éste le contestó “que use la misma vía o comunicado público para zanjar tema tan desafortunado”.

fallas_comunicado