| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Convocan una manifestación "masiva" contra los 'països catalans' el 25N

Santiago Abascal, Luis Santa María, Girauta o Los Meconios se suman a la movilización contra la agenda independentista, la amnistía, el referéndum y la catalanización del valenciano

| Sonia García Edición Valencia

La Federació Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia ha convocado una manifestación "masiva" y "pacífica" el próximo 25 de noviembre, la cual lleva por lema "Som valencians, somos españoles ¡No als països catalans!".

La marcha arrancará desde la plaza de España de Valencia a las 11:30 horas, recorrerá la calle San Vicente, la plaza de San Agustín, la plaza del Ayuntamiento, la calle de Las Barcas, el Parterre y concluirá en la plaza de América con la lectura de manifiestos y los himnos de España y la Comunidad Valenciana. En la protesta 150 colaboradores con chaleco naranja informarán y supervisarán la protesta para evitar, tanto banderas inconstitucionales como posibles disturbios, ante posibles infiltraciones.

A la manifestación se han adherido, además de todas las asociaciones de la Coordinadora, otras entidades catalanas que sufren el acoso del independentismo. En la convocatoria participarán también destacados perfiles políticos como el líder de Vox, Santiago Abascal, de Ciudadanos como Marcos del Quinto o Juan Carlos Girauta y del PP como Luis Santa María, entre otros. 

La Comunidad Valenciana "vuelve a ser moneda de cambio del Gobierno que depende del nacionalismo catalán como lo fue con Aznar y Pujol en 1997", ha lamentado el presidente de la Federación Juan García Sentandreu. La protesta clamará contra la amnistia "que rompe la igualdad entre españoles" y la condonación 15 millones de euros a Cataluña porque "eso lo pagaremos las comunidades que más aportamos, Extremadura, Valencia y Madrid". 

Pero va mucho más allá y muestra el rechazo también frente al proceso de catalanización de Valencia. "La triada catalanista de Acció Cultural, la Academia Valenciana de la Lengua y Compromís promueven figuras que nos aproximan a los 'països catalans' al mismo tiempo que los partidos independentistas avanzan "en lo siguiente que viene que está en la agenda y es irrenunciable, dicen, la Confederación de los països catalans", ha denunciado la presidenta de Gobierna-te, Cristina Seguí.

"Lo que pasa en Cataluña ya está pasando en Valencia. Políticos como Rufián campan a sus anchas y participan en protestas independentistas pagadas con dinero público", ha aseverado Seguí, comparando la situación valenciana con 'batasunada' de Navarra. "España se rompe por Navarra y Valencia", ha advertido.

Por ello, desde la Federación promueven la marcha con el objetivo de "cortar todos los tejidos con Cataluña, el proceso de suplantación del valenciano por el catalán, e impedir que la frontera que quieren crear los catalanes nunca tenga cuerpo legal ni sea una realidad política", ha añadido el presidente de la Federación, que dada "la gravedad" de la situación, avanza que esta movilización "no será puntual" sino que se pondrá un marcha todo un calendario de movilizaciones.