| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Compromís en Les Corts, Juan Bordera, y el Congreso de los Diputados manchado de pintura.
El diputado de Compromís en Les Corts, Juan Bordera, y el Congreso de los Diputados manchado de pintura.

Un diputado de Compromís se enfrenta a pena de cárcel por atacar el Congreso

Juan Bordera y 14 activistas participaron en el acto vandálico contra el Congreso, pero Compromís le defiende y acusa a la Justicia de "criminalizar la lucha" contra el cambio climático

| Sonia García Edición Valencia

Otro diputado de Compromís se sentará en el banquillo a rendir cuentas a la Justicia. El diputado autonómico Juan Bordera se enfrenta a un año y nueve meses de prisión por un delito de daño al patrimonio histórico al participar en el ataque con pintura al Congreso el 6 de abril del año pasado.

No fue una manifestación pacífica a razón del la lucha contra el cambio climático. Se produjeron actos vandálicos. 15 activistas ecologistas, entre ellos el diputado de Compromís, arrojaron pintura teñida con remolacha a la fachada de la Cámara Baja, manchando de rojo la escalinata, las columnas y los icónicos leones.

Unos hechos delictivos que la Fiscalía encaja dentro del delito de daños contra el patrimonio histórico, pero que Compromís ve con buenos ojos. De hecho se les antoja "una vergüenza" que su diputado deba asumir responsabilidades por su atentado contra la institución como pudiera hacerlo el resto de mortales.  La formación nacionalista ha mostrado "todo nuestro apoyo" a Juan Bordera y a los demás imputados. Es más, acusa a la Justicia española de "criminalizar la lucha pacífica de quien reclama un futuro justo y sostenible". "Es una decisión contra el sentido común y las personas. Vergüenza", arguye el partido a través de su canal oficial en redes sociales. 

Al conocer la solicitud de condena del ministerio público, el propio Juan Bordera ha reaccionado mostrado inclinación hacia la conspiración señalando que "justo cuando los científicos no pueden hablar más claro" y "justo cuando es más necesario alzar la voz" es cuando "la Fiscalía nos lo afina". 

Juan Bordera (Alcoy, 1984) fue fichado por Compromís el pasado mes de enero y esta legislatura accedió a Las Cortes Valencianas como número 4 por la circunscripción de Alicante. Fue elegido como independiente por el grupo Verds-Equo, uno de los tres partidos que forman la coalición nacionalista de Compromís. Es periodista y divulgador científico. Entre sus libros publicados destaca 'El otoño de la civilización. Textos para una revolución inevitable'.