| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El diseño de una aplicación docente como recurso en la enseñanza

Resulta habitual recurrir a materiales didácticos “extra” diferentes al tradicional libro de texto o apuntes de clase.

| Rafael Benavent * Edición Valencia

El presente artículo tiene un doble propósito. En primer lugar dar a conocer una herramienta informática on-line, gratuita y multiplataforma que permite, de manera sencilla –en comparación con la forma tradicional-, crear aplicaciones para dispositivos móviles (y tablets) sin utilizar una sola línea de código de programación. Y en segundo lugar, aunque las posibilidades son muchas, ejemplificar una posible e interesante aplicación de este software a la práctica docente.

La herramienta informática en cuestión, que permite elaborar una aplicación para personalizada para dispositivos móviles, es GlideApps. Para su acceso, a través de https://www.glideapps.com/, se necesita disponer previamente de una cuenta de correo en Gmail ya que requiere de la hoja de cálculo SpreadSheets (la Excel de Google) como base de datos para el almacenamiento de información que manejará nuestra App (figura 1).

Cuestión que, como sabemos, impedirá que podamos alojar (en dicha hoja de cálculo) datos personales. La sincronización de datos con la App es automática, basta con actualizar la hoja de cálculo para que se actualice la información enseguida la aplicación.

El entorno de construcción de la App es bastante intuitivo y presenta funcionalidades claramente diferenciables, de entre las que cabe destacar (figura 2) las siguientes: (1) Pantallas, (2) Selector pantallas, (3) Acceso base de datos, (4) Vista durante el diseño, (5) Propiedades de estilo, (6) Propiedades de lectura de datos y (7) Publicación de la App.

Una vez desarrollada la aplicación, para ponerla en funcionamiento es suficiente con que cada usuario disponga del enlace siguiente en el navegador web de sus terminales. Para la ejemplificación del presente artículo, he desarrollado esta sencilla App –con contenido de ejemplo-: https://AppTecnoProfe.glideapp.io/No es necesario ni subirla al Google Play (de Android) ni al Play Store (iOS). También cabe la posibilidad de lectura del enlace de acceso a través del código QR de que dispone la propia aplicación creada; en la figura 3, se muestra el código QR de la App de ejemplo para este artículo. Cuya utilidad se explica a continuación.                

A lo largo de mi paso por el sistema educativo, como alumno y posteriormente como profesor de secundaria, he sido testigo de muchas de las dificultades que aparecen en la práctica docente. Una de éstas es la gestión de recursos didácticos. Resulta habitual recurrir a materiales didácticos “extra” diferentes al tradicional libro de texto o apuntes de clase.

En función de las necesidades educativas del alumnado, como docentes, podemos necesitar: fichas de refuerzo, ampliación, trabajos monográficos, animaciones, vídeos, y un largo etcétera de recursos didácticos.

El problema aparece cuando, a partir de cierta cantidad de estos materiales “aparte”, surge cierto desconcierto entre el alumnado. Demasiadas hojas, demasiados recursos, empiezan a saturar y a ocasionar en el alumno más esfuerzo para su ordenación y clasificación (continente) que para el propio (contenido) objeto de estudio. Entonces, ¿debemos renunciar a todos estos recursos? No, existen soluciones. Una de ellas es la que aquí se presenta con el uso de la tecnología.

La App desarrollada para este artículo ejemplifica una forma de disponer de manera rápida y ordenada los recursos didácticos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la actualización de esta App en tiempo real, iríamos añadiendo o quitando fácilmente los mencionados materiales según las necesidades. Una forma de trabajo que resulta novedosa (uso de dispositivos móviles) pero que, a la vez, requerirá siempre–como en muchas otros aspectos docentes- de una valoración previa para determinar si es conveniente su incorporación al aula.

*Docente. Delegado de Educación del sindicato CSIF