| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz del Consell - GVA
Ruth Merino, portavoz del Consell - GVA

El Consell valora dar oficialidad a los títulos de valenciano de Lo Rat Penat

Ruth Merino, portavoz del Consell, ha reafirmado el compromiso que el nuevo gobierno le hizo a la entidad valencianista que "está comprometida con la Patria valenciana y sus valores".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ruth Merino, portavoz del Consell, ha afirmado que el nuevo gobierno valenciano conformado por PP y Vox estudiará la posibilidad de homologar los títulos de valencianos expedidos por Lo Rat Penat. Esta afirmación se produce un día después de que Carlos Mazón, president de la Generalitat, tuviera un encuentro con la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) para solicitar a su presidenta, Verònica Cantó, que la normativa actual "no excluyera a nadie". 

 "Reconocemos la autoridad de la AVL, pero al mismo tiempo reconocemos que hay una parte de la sociedad que se siente excluida", ha subrayado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell. Merino, ha defendido que el objetivo del nuevo ejecutivo valenciano es que ningún ciudadano de la Comunitat se sienta excluido por hablar un valenciano "diferente" al que dictan las normas de la Acadèmia. 

Ximo Puig, expresident de la Generalitat y actual portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, que el PP está utilizando el valenciano para generar un debate partidista que "ya está superado" y ha asegurado que, la mejor manera de defender el valenciano es "utilizarlo y quererlo".