| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner y Toni Cantó
Fernando Giner y Toni Cantó

Cantó lanza un órdago a la estructura de Cs en vísperas del consejo general

El síndic convoca, a nivel particular, un acto con afiliados después de poner en entredicho al portavoz del partido y líder institucional en Valencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

Si el 14 de noviembre el actual síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, sorprendió convocando con un día de plazo un acto en un pub de Valencia para exponer un monólogo postelectoral, después de la debacle del 10 de noviembre, ahora ha lanzado un órdago directo a la estructura del partido citando a los afiliados de Valencia a la sede este miércoles. Lo hace como Toni Cantó, no como síndic (así lo refleja en la convocatoria que ha remitido), y dirigido a la militancia directamente.

Esta convocatoria tiene lugar después de poner en tela de juicio la labor del actual portavoz municipal en Valencia y autonómico del partido, Fernando Giner, sobre el que preguntó "¿quién es el portavoz?", y tras hablar de cambios en un discurso que se ha interpretado como un pulso directo a la secretaría de organización. En la provincia de Valencia la máxima responsabilidad de esa secretaría la ostenta el diputado provincial Juan Córdoba, convocante habitual de actos en la capital autonómica.

Esta iniciativa de Cantó se produce a tres días de la decisiva reunión del Consejo General de Ciudadanos, en la que se aprobará la constitución de la gestora que guiará el partido hasta la asamblea de marzo. En esa cita Toni Cantó no podrá intervenir como miembro del Consejo, ya que no forma parte de él. En cambio, sí que tendrán la posibilidad de hacerlo el citado Córdoba; o el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, o el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno. O incluso el portavoz municipal, Fernando Giner. Todos forman parte del consejo y cuentan con más posibilidades de influir, desde ese foro, en la constitución de la gestora y en los pasos a seguir en los próximos meses.

En este escenario, Toni Cantó ha decidido posicionarse de cara a cómo enfilará Ciudadanos su futuro multiplicándose en actos y lanzando dardos hacia las patas principales en las que se asienta la estructura de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Fernando Giner ha evitado entrar el trapo y ha respondido a la crítica velada de Cantó con esa pregunta retórica afirmando que él está centrado en Valencia replicando a las acciones del alcalde, Joan Ribó.

Las palabras y las acciones de Cantó le han ido alejando de una dirección orgánica de la que ya estaba distanciado desde prácticamente su elección como candidato, consagrada en unas primarias exprés tras su designación por Albert Rivera como aspirante a presidir la Generalitat.

Tras la hecatombe electoral del 10 de noviembre, Ciudadanos ha agrandado esas grietas en la Comunidad Valenciana, que tuvieron su máxima expresión la pasada semana, en Novelda, cuando Cantó anunció que iba a intervenir en un acto convocado desde Alicante y al que finalmente tuvo que asistir como un afiliado más, sentado entre el público.