| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví en Les Corts.
Joan Baldoví en Les Corts.

Baldoví se acobarda ante el reto de Mazón que amenaza con tirar de la manta

"No tiene que buscar minutos en La Sexta y una nueva tertulia", señala el presidente de la Generalitat, que destaca que Compromís "se gastó 3.000 euros en ir a ver el Villarreal en un día"

| Sonia García Edición Valencia

La sesión de control de Les Corts al presidente de la Generalitat ha puesto sobre la mesa los trapos sucios de los partidos en un juego de 'y tú más'. PP y Compromís se han reprochado cómo con el dinero público de todos los valencianos se lo gastan en viajes exclusivos, comidas de lujo u otro tipo de gastos. 

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, verán en los próximos meses como PP sacará a la luz a través de auditorias los derroches injustificados y "posibles irregularidades" durante su gestión tal y como señaló la Sindicatura de Cuentas. "los valencianos vana saber en qué se gastaban sus impuestos", ha insistido Carlos Mazón.

En este contexto, socialistas y nacionalistas intentan poner el foco en los gastos del nuevo gobierno. Tanto Joan Baldoví como Mercedes Caballero (PSPV) han afeado los gastos en comida por valor de 3.000 euros en los últimos meses del que han calificado como "el conseller Michelín", en alusión al titular de Educación, José Antonio Rovira. "El PP es la mafia de siempre", ha espetado Caballero durante el debate. En la bancada popular se podía escuchar como le respondían: "esta no ha dormido bien".

La coalición nacionalista no es ejemplar en ese aspecto y ha visto como el golpe le ha venido de vuelta. "·El ex conseller de Compromís Vicent Marzà se gastó tres mil euros en un solo día para ver un partido de fútbol del Manchester y Villarreal", ha replicado Carlos Mazón.

Con el dinero de los valencianos se pagaron varios viajes para ver partidos de fútbol a Compromís. También viajó en abril de 2022 la final de la Copa del Rey entre Real Betis- Valencia CF por un coste total de 933 euros. De esros, 440 euros se gastaron en alojamiento y 493 euros en transporte.

De nuevo, el conseller nacionalista viajó a ver a su equipo favorito en un partido de la UEFA entre el Liberpool y rl Villarreal. O a la final de la Liga Endesa femenino. El coste de estos dos viajes no está publicado en el portal de transparencia.

Por parte de los consellers del PP, "no es solo Rovira, hay mas consellers gastronómicos" ha contestado Baldoví. "La de Justicia -Elisa Núñez- comió con un diputado de Vox y lo pagaron los valencianos" y "el de Sanidad gastó 800 euros en comidas de su equipo", ha reprochado el portavoz de Compromís.

Tampoco era Marzà el único conseller que organizaba viajes de alto coste, muchos de ellos avanzados por ESdiario como la gira de la exconsellera Rosa Peris por Sudamérica para hablar de transparencia. Mazón ha recordado que la entonces vicepresidenta Aitana Mas viajó a Islandia para hablar de cómo se protege al menor en la Comunidad Valenciana", precisamente en el momento en el que se estaba juzgando a Mónica Oltra por el encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada. 

Cuando Mazón ha querido zanjar el juego del 'y tú más' ofreciendo trasparencia y proponiendo un pleno monográfico para hablar de gastos, los de Compromís se han reservado. No han valorado esta opción y han dejado el tema que estaba monopolizando el debate parlamentario.