| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se dan la mano / Imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se dan la mano / Imagen de archivo.

El último chantaje de Junts al PSOE: las 925 empresas valencianas en juego

Puigdemont quiere sancionar a firmas como Idilia Foods, MRW o Allianz Seguros, ignorando a las empresas valencianas que han migrado a Cataluña, con un empate técnico en 2023

| Sonia García Edición Valencia

Una de las exigencias del independentismo plasmada por escrito en el pacto de investidura sellado entre Pedro Sánchez y Puigdemont es "establecer un plan para promover un retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron de ubicación a otros territorios en los últimos años" y que ahora se materializa con el chantaje de Junts de imponer sanciones a estas empresas como condición para aprobar los tres decretos del PSOE que se votan este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Madrid y la Comunidad Valenciana serían las dos grandes perjudicadas. Según los datos del Consejo de Registradores consultado por ESdiario, desde que comenzó 'el procés' en 2017, hasta noviembre del 2023, el dato más actualizado, han sido 925 empresas catalanas las que han migrado a la Comunidad Valenciana. 925 compañías que huyeron del independentismo, ya valencianas, y que ahora están amenazadas ante las posibles sanciones del Gobierno de España. De estas, 286 se han trasladado a la provincia de Alicante, según ha podido saber ESdiario.

Las firmas que iniciaron el éxodo fueron CaixaBank y Sabadell. Desde entonces también han establecido su sede social en la Comunidad Valenciana otras entidades bancarias como el Banco Mediolanum y compañías internacionales líderes en distintos sectores como, por ejemplo, Idilia Foods, MRW, Allianz Seguros, Pirelli, Divina Pastora o The Digital Box.

Lo que Junts per Catalunya obvia, es el número de empresas valencianas que han ganado. Las que van por las que vienen. Si bien, tras el 1-O, en 2017 la Comunidad Valenciana contaba con un saldo positivo de 234, la situación ha cambiado en los años siguientes. De hecho, en 2020 el saldo fue negativo, se fueron más empresas valencianas a Cataluña.

El dato más reciente al que ha tenido acceso este diario corresponde al tercer trimestre de 2023. A fecha del pasado mes de septiembre, sucedió un empate técnico entre Cataluña y Comunidad Valenciana. 22 sociedades trasladaron sus sede a la Comunidad Valenciana por otras 22 compañías valencianas que se marcharon a Cataluña. ¿A estás no las quiere sancionar?