| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del incendio del edificio de Campanar
Imagen del incendio del edificio de Campanar

Afectados por el Incendio de Campanar denuncian a los Agentes de Edificación

Los propietarios de las casas calcinadas consideran que sí hubo un delito por "imprudencia grave" y piden al juzgado que reabra las diligencias archivadas por no haber origen delictivo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero que calcinó 138 viviendas y se cobró la vida de 10 personas han interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia por un presunto delito de daños por imprudencia grave respecto a las posibles negligencias de los agentes de la edificación del inmueble y han solicitado que se reabran las diligencias que, hace unas semanas se archivaron provisionalmente en su día al no tener el incendio un origen delictivo, según el informe de la Policía Científica. 

Según ha informado la comunidad de propietarios en un comunicado, los dueños de los pisos afectados, a través de su presidente Francisco Fernández, y bajo la dirección legal del letrado Guillermo Aragó Hervás, de la firma valenciana Togas&Tributos Abogados, ha presentado una denuncia al considerar que los agentes de la edificación pudieron cometieron negligencias "que pudieron ser claves en la propagación y consecuencias del incendio".

"Hay que depurar responsabilidades por el devastador incendio que destruyó, prácticamente, el edificio en su totalidad, y habiéndose producido víctimas mortales", han señalado los propietarios, que también se refieren a los "cuantiosos daños que se han producido en el inmueble".

En la denuncia se especifica que "no solo habrá que averiguar cómo se produjo el incendio, sino que también habrá que investigar las causas por las cuales el incendio se propagó con tanta rapidez y provocó la destrucción de prácticamente todo el edificio".

Los agentes de la edificación son todas aquellas personas, físicas o jurídicas, (promotor, proyectistas, constructor, director de obra, director de ejecución de obra, entidades y laboratorios de control de calidad y suministrador de productos) que intervienen en el proceso de edificación. 

La polémica fachada 

Los vecinos consideran que "no es cuestionable el hecho de que el fuego se propagó rápidamente desde el exterior del edificio hacia el interior y que en pocos minutos asoló el edificio". "Al parecer, la fachada coadyuvó a dicha propagación y ese hecho no es nada normal", aseguran en la denuncia.

El letrado que representa a la comunidad considera que en esta clase de delitos "la prescripción sobre la posible responsabilidad de los agentes de la edificación no se inicia hasta que se produce el efectivo perjuicio".

Por ello, en la denuncia presentada se solicita la investigación y comprobación de si el edificio se construyó incumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueban las condiciones de protección contra incendios de los edificios, si hubo una posible negligencia o imprudencia cometida por la instalación del revestimiento de la fachada por parte de los agentes de la edificación que intervinieron en la construcción del inmueble, o también si podría ser responsable por negligencia el fabricante de las placas que revestían el exterior de la fachada.

Se requiere "investigar si alguno de los agentes de la edificación que intervinieron en la construcción del edificio pudieran ser responsables por negligencia o imprudencia respecto al hecho de que el incendio se propagara tan rápidamente y haya ocasionado más daños de los que, quizá, se hubieran ocasionado sin la comisión de esa imprudencia".

Además, en la denuncia se insta al Juzgado a que "Se libre oficio al Ayuntamiento de València al objeto de que remitan todo el expediente que dio lugar al otorgamiento de la licencia de obras mayores para la construcción del edificio" al objeto de conocer cuáles fueron los agentes de la edificación, qué normas constructivas se aplicaron y qué materiales se emplearon en la construcción.