| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig atiende a los medios de comunicación antes de la jornada Wake up!
Ximo Puig atiende a los medios de comunicación antes de la jornada Wake up!

Puig aboga por una 'vocación clara de prevención', más allá del marco normativo

Así se posiciona el presidente de la Generalitat ante el estado de alarma, recordando además que, a pesar de la baja incidencia acumulada de la Comunitat, "no estamos para relajaciones"

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Más allá del marco normativo, lo que hay que tener es una vocación clara de prevención", así se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta misma mañana sobre la posibilidad de una prórroga del estado de alarma después del 9 de mayo. El President de la Generalitat ha atendido a los medios de comunicación antes de la jornada Wake up! que se celebra hoy en Madrid y en la que participa invitado por la organización, y ha hablado sobre la situación de las vacunas en especial tras la suspensión de la distribución por parte de Janssen. En esta línea, Puig ha recalcado la necesidad de que se aclare la situación y que "no estamos para relajaciones"

En palabras del presidente, "lo más importante" es que en cada momento se tomen "las medidas adecuadas" frente a la pandemia: "Más allá del marco normativo, lo que hay que tener es una vocación clara de prevención, de políticas preventivas, y de buscar aquello que es fundamental para la ciudadanía, la seguridad. Nosotros, antes del estado de alarma, ya tomamos una serie de medidas restrictivas que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana nos avaló".

En este punto, ha hecho notar que "desde la perspectiva valenciana", con una incidencia acumulada "muy baja" de 36 casos por cada 10.000 habitantes, "es importante que si conseguimos avanzar en la vacunación podamos avanzar también hacia la normalidad". Sin embargo, en esta misma línea ha puntualizado que esto ha de hacerse "sin ninguna relajación ni ningún paso atrás". 

En referencia al retraso en la llegada de la vacuna de Janssen, Puig ha explicado que en estos momentos las consecuencias a penas son perceptibles, pero no descarta una posible dilatación la vacunación masiva a largo plazo si la situación no se soluciona. 

Finalmente, el presidente también ha hecho referencia a la reforma fiscal y ha recalcado que la postura de la Generalitat es favorable a una armonización fiscal que, tal y como se ha planteado incluso otros países como EE.UU., tenga un ámbito mayor que el de las comunidades autónomas o el de los países. Asimismo, ha explicado la necesidad de una armonización fiscal europea, que se traduce en "una perdida de soberanía en favor de la cohesión social y territorial".