| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y María José Catalá.
Carlos Mazón y María José Catalá.

Mazón tiende la mano a Puig para ampliar la rebaja fiscal a las rentas bajas

El PP critica la falta de consenso del Botànic en la reforma y da el pistoletazo de salida a la precampaña con el anuncio de los candidatos municipales el 9 de octubre.

| Sonia García Edición Valencia

 

El Partido Popular propone un acuerdo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para sacar adelante la reforma fiscal poniendo el foco en una rebaja mayor de los impuestos para las rentas más bajas. Así, los populares dejan a un lado su reforma al completo para avanzar con urgencia.

"Tendemos mano a Puig, una vez más, para devolver a los ciudadanos lo que se les ha recaudo de más, para no hacer caja con la inflación, y devolverlo sin menoscabo en los servicios públicos". Así se ha pronunciado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha criticado que la reforma fiscal de Puig "llega tarde y mal", además de con "falta de concreción", ya que los partidos del tripartito no han dado a conocer sus tarifas, y valora que se ha adoptado esta postura "con la boca pequeña y por apreturas electorales". 

Por el contrario, el PP propone una rebaja mayor para las rentas más bajas. En primer lugar, le recuerda a Puig que "la rentas menos 10 mil euros no tributan", por lo que carece de sentido su propuesta  en este tramo. Que para el tramo entre 20.000 y 30.000 euros se aplique no un 7%, sino un 15%; y, por último, un 11% para para las de 30.000 euros, lejos del 2'2% de Puig. "Si la prioridad realmente son las rentas bajas aumentamos la propuesta con un rebaja exclusiva y progresiva con uno prioridad 1 para rentas bajas", ha manifestado Mazón.

Por otro lado, el presidente popular pone como condición prestar especial atención a los tiempos para zanjar el acuerdo lo más pronto posible, "mañana mismo", incluso. De lo contrario, teme que  "ese insuficiente anunció de Puig no vea la luz". Por ello, renuncian a la aplicación  de toda su reforma , aplazándola a mayo si reciben el apoyo de los ciudadanos en las elecciones autonómicas. "Ahora lo importante es priorizar a los que más lo necesitan", ha insistido Mazón. 

Al margen de esto, el presidente del PPCV cree que "convendría saber si el tripartito está de acuerdo o no lo está en rebajar el IVA de los productos básicos necesarios de la cesta de la compra que afectan a los que más lo necesitan". Mazón apela a la autonomía fiscal para aplicar una rebaja "inmediata" de este tributo. 

Candidaturas municipales

El Comité de Dirección del PP ha autorizado a los organismos regionales para designar los candidatos municipales. "Durante la semana que vienen comenzará a darse luz verde a todas las candidaturas", ha adelantado la portavoz popular en Las Cortes, María José Catalá.

De este modo, el PP cumple su "compromiso" anunciado a principios del verano de ir desgranando entorno a la celebración del 9 de octubre. Desde el PP, se esperan "óptimos resultados" dada la "tendencia clara recuperar alcaldías en la Comunidad Valenciana" y aprovecharán el Día de la Comunidad Valenciana como "el kilómetro, el punto de arranque precampaña electoral a municipales y autonómicas", ha añadido Catalá. Sería el PP el partido que anuncia a sus candidatos con mayor celeridad para así "trabajar con tiempo y tranquilidad" y convenciones a los valencianos" de que sus "candidatos son mejores para gestión contexto digital" que en este contexto de crisis "requiere experiencia, madurez e ideas muy claras", ha zanjado.