| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo bomberos del Ayuntamiento de València
Imagen archivo bomberos del Ayuntamiento de València

Valencia se refuerza con 77 nuevos bomberos

La Junta de Gobierno Local aprueba la incorporación de tres mujeres y 74 hombres como refuerzo a la actual plantilla del Departamento.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Después de superar un largo y duro proceso selectivo, compuesto de cinco ejercicios con sus correspondientes pruebas físicas, tres mujeres y 74 hombres se incorporan el próximo lunes, 2 de octubre, al Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València. La Junta de Gobierno Local de este viernes, 29 de septiembre, ha procedido al nombramiento como funcionarios en prácticas de los 77 nuevos bomberos.

Esta convocatoria de empleo público se publicó en el año 2021 con una oferta inicial de 66 plazas, pero a lo largo del desarrollo de las pruebas se han añadido otros 11 puestos vacantes, lo que ha originado que el número total de plazas adjudicadas sean 77, en lo que supone un refuerzo de personal importante en la actual plantilla.

Los nuevos efectivos del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València ejercerán como funcionarios en prácticas durante sus cuatro primeros meses. Una vez superado este período de prueba se convertirán en funcionarios de carrera. Todos están convocados el próximo lunes 2 de octubre, para el inicio del curso de 500 horas, de carácter selectivo, de formación y capacitación teórico-práctico, en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), en el complejo educativo de Cheste.

Pruebas 

Desde que realizarán su primer examen teórico, los aspirantes por el turno libre han tenido que superar un total de cinco pruebas: un examen tipo test sobre un temario de 44 temas; pruebas físicas de natación, velocidad, resistencia, press-banca, cuerda y subida a una torre de maniobras con un lastre de 15 kilos; un exhaustivo reconocimiento médico; una prueba psicotécnica de inteligencia y personalidad donde se valora el razonamiento, la precisión perceptiva, el autocontrol, la serenidad y la empatía, entre otros; así como el desarrollo de un supuesto práctico. Además de luchar contra el cronómetro, los aspirantes fueron sometidos a controles antidopaje por parte del tribunal.

Entre otros, los requisitos mínimos para optar al cuerpo municipal de Bomberos, a través de las correspondientes ofertas de empleo público, son tener cumplidos los 16 años, disponer de la capacidad funcional y psicofísica adecuada, estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico o equivalente, y contar con los permisos y las autorizaciones determinadas para conducir vehículos de transporte prioritario.