| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de la Diputación de Valencia - EUROPA PRESS
Imagen archivo de la Diputación de Valencia - EUROPA PRESS

El PSPV todavía tiene 'Fe' en ganar la Diputación y Compromís 'no lo ve claro'

Mientras los socialistas siguen confiando en liderar una corporación provincial "progresista", la formación nacionalista ve "irresponsable" que se hayan estancado las negociaciones.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El 'culebrón' de la Diputación de Valencia continúa con incertidumbre con un único protagonista, Jorge Rodríguez, exiliado del PSPV y actual líder de Ens Uneix, que tiene la sartén de la gobernabilidad por el mango. Mientras en los socialista confían en que su excompañero garantice una corporación provincial progresista, en Compromís no las tienen todas consigo y creen que tanto el PSOE, como Ens Uneix, debería de seguir negociando para dejarlo todo atado y no llevarse ninguna sorpresa de última hora que le de una institución más al Partido Popular

Así se han pronunciado el portavoz adjunto del PSPV, José Chulvi, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, este martes en Les Corts. Chulvi ha subrayado que el gobierno progresista en la corporación de estos últimos cuatro años "ha sido muy positivo" y ha indicado que desde Alicante se veía "con envidia" lo que estaba llevando a cabo la corporación valenciana.

Por ello, ha subrayado que el PSPV trabajará "hasta el último minuto" para la conformación de un gobierno de progreso en la corporación valenciana. Sin embargo, las negociaciones se han estancado después de que Rodríguez pidiera la presidencia de la Diputación para su única diputada.

En esta postura coincide el síndic de Compromís, quien ha considerado que "en política todo es posible hasta el último minuto" y ha instado a seguir trabajando por el acuerdo. "No podemos permitir que la diputación también acabe cayendo en las manos de la derecha y de la extrema derecha. Y, por lo tanto, yo pediría un esfuerzo de responsabilidad a todos los grupos", ha manifestado.

Baldoví ha subrayado que "hay una mayoría progresista en la Diputación y por tanto ha de cristalizar en que haya un presidente o presidenta progresista". El síndic ha señalado que se han ofrecido a mediar entre Ens Uneix y PSPV y ha remarcado: "De verdad que lo estamos intentando".