| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Las tres formaciones aspiran a entrar en coalición en el Ayuntamiento de Valencia
Las tres formaciones aspiran a entrar en coalición en el Ayuntamiento de Valencia

Tres partidos sellan una coalición electoral para presentarse en Valencia

Dos de ellos concurrieron como formaciones locales en 2019 y el tercero es de ámbito nacional, aunque nacido en Valencia

| H.G. Edición Valencia

Tres partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Valencia han suscrito un acuerdo para forjar una coalición electoral que les permita competir conjuntamente en 2023. La base de este convenio consistiría en sumar esfuerzos y tratar de unir a más partidos para presentar una candidatura con opciones de lograr representación.

Las tres formaciones que han sellado este pacto son Contigo Somos Democracia, Renovacio Politica y aUna Comunitat Valenciana. Sus máximos responsables, José Enrique Aguar, Benjamín Lafarga y Julián Vicó, respectivamente, han suscrito el acuerdo que pretende ser el embrión de una gran coalición de formaciones valencianistas o que compartan estos postulados. Se trata de un paso inicial, detrás del cual vendrían otros muchos detalles, como la denominación, el programa conjunto o la configuración de candidaturas.

 

En esta línea, por ejemplo, quieren englobar a partidos de reciente creación, como Valéncia Unida o Lo Nostre, y también acercarse a concejales que se presentaron con diferentes partidos y que han constituido una red convergencia bajo la denominación de l´Encontre. 

 

El objetivo de la coalición se centra en constituir una formación con una base relevante de militancia que le permita llevar a cabo una campaña con posibilidades de representación en las elecciones muncipales de mayo de 2003. En principio se centrarán en la ciudad de Valencia, aunque, depende de los respaldos que logren, podrían ampliar su actuaciones a otras localidades de la provincia.

A diferencia de Renovacio Politica y aUna Comunitat Valenciana, Contigo Somos Democracia nació como un partido de ámbito nacional, recogiendo sobre todo a ex concejales de Ciudadanos, y se ramificó entre 2018 y 2019 por diferentes comunidades autónomos. En la provincia de Valencia logró cinco concejales y mayoría absoluta en Gátova, liderado por Manuel Martínez; y un concejal, Jaime Ruix.