| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoz de agua del GPP, María Gómez.
Portavoz de agua del GPP, María Gómez.

El PP insta al Gobierno a limpiar los cauces de ríos por previsión de lluvias

El Partido Popular (PP) ha presentado una exigencia en Les Corts Valencianes para que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo de manera inmediata la limpieza y mantenimiento de los cauces.

| Sofía Díaz Fernández Edición Valencia

La portavoz de agua del GPP, María Gómez, ha expresado su creciente preocupación ante lo que ella describe como "una situación de abandono total en la limpieza de los cauces", y ha enfatizado la necesidad de actuar antes de la llegada de las lluvias.

La PNL (Proposición No de Ley) presentada por el Grupo Popular en Les Corts insta al Consell a solicitar al Gobierno de España que las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura procedan a la limpieza urgente y al mantenimiento de los cauces, ríos y ramblas de la Comunitat Valenciana.

María Gómez, la portavoz de Agua del Grupo Popular en Les Corts y alcaldesa de Almoradí, ha destacado la necesidad de prevenir inundaciones y otros desastres relacionados con el inicio del otoño y la presencia de cañas, sedimentos y residuos en los cauces de los ríos. Gómez hizo hincapié en que "no queremos volver a revivir episodios como los ocurridos con las últimas lluvias torrenciales que provocaron daños millonarios. En la actualidad, estamos nuevamente expuestos a una situación de alto riesgo debido al abandono que padecen nuestros cauces".

no queremos volver a revivir episodios como los ocurridos con las últimas lluvias torrenciales que provocaron daños millonarios

Además, Gómez recordó que "el mantenimiento de los cauces es competencia exclusiva del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica". Asimismo, subrayó que "es responsabilidad del Gobierno central garantizar el buen estado y la limpieza de los cauces, algo que actualmente no se está llevando a cabo".

En un llamado a la acción, Gómez expresó su preocupación por la situación de abandono de la limpieza de los cauces y la falta de compromiso del gobierno socialista en esta materia, y afirmó que "los ciudadanos no deben soportar las consecuencias de esta negligencia".