| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts

Cs despide a otro asesor justo cuando el Botànic aprueba los presupuestos

El encargado de elaborar gran parte de las enmiendas que el grupo presentó a las cuentas públicas ha denunciado a la dirección del partido por despido improcedente

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Escasos días después de que el Gobierno valenciano celebrase la aprobación de sus séptimos presupuestos consecutivos, la dirección de Ciudadanos organizó el despido del asesor económico encargado de gran parte de las enmiendas que habían presentado a las cuentas públicas. Fue el pasado 22 de diciembre y la votación final del pleno de Les Corts dejó un balance muy triste en la formación naranja: poco más del 1% de las iniciativas habían visto luz verde. Es decir, tan sólo 7 de las 500 enmiendas llevadas a debate contaron con el visto bueno del PSPV.

Puertas para afuera la portavoz Ruth Merino se mostró muy orgullosa con el trabajo realizado por parte de los diputados y asesores de Ciudadanos, pero puertas para dentro anunciaba el despido de Mateo B. como asesor sin consultarlo con el resto del grupo ni ofrecer explicaciones. De hecho, a día de hoy los diputados siguen sin conocer cuáles han sido las razones.  La gestoría laboral que en su día contrató Toni Cantó,  la misma que hace unos meses también pactó el despido improcedente del exjefe de gabinete del propio Cantó, Pablo García Medrano, se encargará del asunto según ha podido saber este medio.

En Ciudadanos han rechazado dar explicaciones a ESdiario sobre los motivos que han propiciado su despido y si la indemnización -en caso de haberla- se ha producido a través de las subvenciones públicas que el grupo percibe de Les Corts. Aunque lo cierto es que todas estas incógnitas, y quizás alguna más desconocida, se tendrá que resolver en los Tribunales tras la denuncia interpuesta por el propio asesor en la magistratura de trabajo al considerar que su cese se ha producido de forma improcedente.

Este caso se suma a la renuncia de hace un par de semanas del concejal y portavoz de la formación naranja en Burjassot, Toni Subiera, alegando motivos personales para emprender su marcha. Además, cubría las funciones de jefe de gabinete del portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Con estos mimbres, sus delegaciones eran más bien políticas dentro de su puesto como asesor, generalmente unidas a su vasta experiencia dentro del terreno, habiendo sido anteriormente diputado en les Corts Valencianes y, del mismo modo, también concejal y portavoz en otro municipio. Todo ello unido a los conocimientos jurídicos que se le presuponen como licenciado en criminología. 

Su puesto lo ocupará a partir de ahora Esperanza Ferrandis, a quien el Ayuntamiento de València ya ha ratificado como nueva asesora del grupo por un salario anual de 75.000 euros. Esta designación reforzará el área de relaciones públicas y comunicación del partido, un asunto al que Giner siempre ha prestado especial atención desde su entrada en el consistorio.