| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general José Manuel Anaya junto al nuevo presidente local de Cofrentes, Jesús Garrido, y el portavoz local, Víctor Baeza
El coordinador general José Manuel Anaya junto al nuevo presidente local de Cofrentes, Jesús Garrido, y el portavoz local, Víctor Baeza

Congresos locales del PP: el retorno de los alcaldes y el rival de Folgado

Ex primeros ediles como los de Massamagrell y Meliana consolidarán su poder en la agrupación para intentar recuperar las varas de mando de sus respectivos municipios

| H. G. Edición Valencia

Semana de alcaldes o ex alcaldes que serán ratificados como presidentes locales del Partido Popular en los congresos que está celebrando la formación en la provincia de Valencia. Mientras atisba fichajes procedentes de Ciudadanos, en los municipios sigue haciendo marcha.

En esa línea el coordinador comarcal de l´Horta Nord y ex alcalde de Meliana, Pedro Cuesta, será presidente local, como también el futuro primer edil de Rocafort, Agustín Aliaga, cargo al que accederá fruto de un pacto de alternancia con Ciudadanos precisamente, uno de los dos de intercambio de vara de mando en la comarca junto al de Massalfassar.

En Puçol la alcaldesa Paz Carceller, que estuvo a punto de ser diputada provincial en un proceso que para el PP el tiempo ha demostrado desacertado por haberla descabalgado en detrimento de Carlos Gil, ahora en el grupo de no adscritos, será la líder local a partir de este sábado. En todos estos cónclaves únicamente hay una candidatura. La de Puçol será refrendada de 9 a 11 horas en la sede local de Massamagrell, que aglutinará varios de estos congresos.

Ese mismo día tendrá lugar el local, el de Massamagrell, donde repetirá el ex alcalde y ex diputado provincial devenido en la actualidad en asesor Miguel Bailach, también presidente comarcal en l´Horta Nord en el pasado. Igualmente la votación para refrendar a la portavoz municipal de La Pobla de Farnals, Aurora Benet, se desarrollará en esa misma sede citada. Los congresos de esta comarca se completarán con Vinalesa y Almàssera, en este último caso con el edil Emilio Belencoso, candidato a la alcaldía en los comicios de 2015 y 2019, como opción. En Vinalesa asciende a la presidencia Pili Pardo Pérez.

Esta semana también el único concejal del PP en Polinyà del Xúquer, Juan García, ha sido confirmado como presidente local en un ayuntamiento en el que Esquerra Unida gobierna con una abultadísima mayoría absoluta, en un equipo de gobierno con nueve ediles. En un municipio más pequeño, Benicolet, en la cercana Vall d´Albaida, la concejal número tres de la candidatura, María Teresa Canets, liderará la agrupación local para respaldar al alcalde de su misma formación, Mateo Prats.

Jarafuel, con el alcalde, Fernando García; Chella, con la concejal Esther Martínez; o Canals, con el portavoz municipal Francisco López, son otros de los municipios a los que les corresponde esta semana elevar liderazgos.

Se trata de congresos que se resuelven en un corto lapso de tiempo y en los que la campaña, al haber solamente un candidato, se ha reducido a la mínima expresión. No resultará así en Torrent, donde la ex alcaldesa y actual portavoz municipal, Amparo Folgado, ya ha anunciado que se presenta, como explicó la semana pasada ESdiarioCV.

 

En el segundo municipio más populoso de la provincia de Valencia, casi ex aequo con Gandia, presuponía que iba a encontrar rival. Previsiblemente, si reúne el número de avales necesarios (el 5% de la agrupación) competiría con el también edil Arturo García. La cita será el 17 de abril y la campaña empezará tres semanas antes.