| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de las Termas Romanas de L'Almoina
Vista de las Termas Romanas de L'Almoina

La presentación de las camisetas del Valencia, motivo de polémica milenaria

Lo que tendría que haber sido sólo la puesta de largo de la nueva equipación che continúa dando que hablar. Para algunos se atentó, incluso, contra la integridad del Museo de L'Almoina.

| Carlos Botey Edición Valencia

El Museo o Centro Arqueológico de L'Almoina lleva desde finales de 2007 ocupando un emblemático enclave del centro histórico de Valencia, a la vez que permite a su elevado número de visitantes efectuar un recorrido por las distintas etapas de la historia a través de sus piezas y restos. Desde la época republicana romana con la fundación de la ciudad de Valentia, hasta la Edad Media, pasando también por el periodo imperial; todo ello queda allí bien representado por la gran cantidad de elementos arquitectónicos que, mediante excavaciones previas, jalonan un lugar que destaca por su valor cultural.

No obstante, después de que el Museo de L'Almoina fuera hace escasos días testigo de la presentación de las nuevas equipaciones del Valencia CF para la temporada 2019-20, la controversia se ha apoderado de un acto, a priori, puramente protocolario. "Subirse a la L'Almoina con las botas de fútbol es algo que pone en peligro la conservación de nuestras ruinas", en esos precisos términos se pronunció el que fuera durante 12 años director de las excavaciones del complejo Albert Ribera, quién, de la misma manera, no dejó pasar la oportunidad de reivindicar el museo: "Son 2.500 metros cuadrados de antología histórica y urbana de lo que esta ciudad fue desde sus orígenes", añadió.

Pues bien, según su criterio y el de otros especialistas en la materia, el hecho más comprometedor para la preservación de ese patrimonio se produjo cuando las características Termas Romanas construidas en el año de fundación de la ciudad de Valentia (138 a.c.) fueron transitadas durante un momento de un acto, hoy ya para muchos, cuanto menos evitable. No obstante, aún resta por ver cuál es la postura valencianista en torno a esas quejas. Hasta ahora nadie se ha manifestado en relación a ello.