| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner, delante de la vicealcaldesa socialista y de los principales cargos municipales de Compromís en Valencia, incluido el alcalde Ribó
Fernando Giner, delante de la vicealcaldesa socialista y de los principales cargos municipales de Compromís en Valencia, incluido el alcalde Ribó

Giner pacta con Ribó en una vuelta de tuerca más al giro de Arrimadas

Los seis concejales de Ciudadanos se abstienen en el pleno de presupuestos tras suscribir un acuerdo de última hora que contempla 15 millones en ayudas para autónomos y pymes

| H. G. Edición Valencia

Con un pacto suscrito minutos antes de que comenzara el pleno municipal, en concreto a las 9,30 horas de la mañana, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha dado una vuelta de tuerca más al giro hacia "la política útil" que defiende su presidenta nacional, Inés Arrimadas.

El grupo que lidera Fernando Giner en la capital valenciana y tercera ciudad en población de España, se ha abstenido y ha permitido que el reparto presupuestario total de 914,9 millones no salga adelante únicamente con el voto de los 17 ediles del equipo de gobierno. Los seis munícipes de Ciudadanos, con su abstención, han dejado en la postura del ´no´ solamente a PP y a Vox.

Después de semanas de negociaciones que parecían no fructificar y que llegaron incluso a desencuentros públicos, Ciudadanos ha anunciado que las cuentas de 2021 incluirán un importe mínimo" de 15 millones en ayudas directas a autonómicos y pequeñas empresas, el crecimiento de las líneas de apoyo a actividades e industrias culturales y ayudas a la educación de 0 a 3 años de hasta 4,75 millones".

“Valencia está en el abismo económico, muchos propietarios de comercios piensan en cerrar. Por eso hemos entendido, desde que se firmó el Pacto de Reconstrucción, que lo que nos tocaba hacer es intentar dialogar para llegar al máximo de ayudas para autónomos y pymes”, ha llegado a afirmar Giner.

La medida ha sorprendido a numerosos cargos del partido; no obstante, Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional autonómico y responsable de la coordinación de las actuaciones de los ediles valencianos, explica a  EsdiarioCV que "para Ciudadanos es prioritario que en los diferentes ayuntamientos se adopten medidas ´naranjas´, coherentes, que ayuden a salir de la crisis".

"Si se hace así, buscando la política útil del partido y actuaciones concretas que beneficien a sectores que lo están pasando mal, no nos importa el color político de las fuerzas con las que pactemos", señala, aunque matiza que "se trata únicamente de un pacto de presupuestos, que se hace en una situación especialmente complicada. No es ningún acuerdo de gobierno".

Si a nivel nacional Ciudadanos ha llegado a ententes con el PSOE votando, por ejemplo, a favor del estado de alarma, o en la Comunidad Valenciana el síndic Toni Cantó ha ofrecido los sufragios de sus diputados al president Ximo Puig, también socialista, Giner ha dado un paso más en Valencia.

El portavoz local y coordinador provincial, una de las figuras con más empaque de Cs a nivel autonómico y miembro, además, del Comité Ejecutivo Nacional, ha suscrito un acuerdo con un gobierno dirigido por un alcalde de Compromís, Joan Ribó, partido antagónico de Ciudadanos.

“Nuestra máxima en la negociación ha sido conseguir un mínimo de 15 millones de euros de ayudas directas para autónomos y pymes”, aclara Giner, que destaca también que el acuerdo  "suspende o modula las tasas de contenido económico, como por ejemplo mesas y sillas o alcantarillado, para compensar las restricciones a la actividad económica asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021".  También ha subrayado que "gracias a Cs el calendario de recaudación de impuestos se ha alargado hasta el 30 de junio".

Según el documento suscrito por los grupos municipales de Compromís, PSOE y Ciudadanos, "mediante este acuerdo nos comprometemos a destinar una parte del uso de los nuevos recursos disponibles que la corporación incorpore en el siguiente año y no tengan un destino a inversiones finalistas, a los elementos contenidos en el 'Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto del post COVID-19’". Por tanto, se trata de un compromiso de destinar el dinero no destinado a inversiones finalistas a las propuestas de Cs.