| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La historia de nuestros héroes: el libro que rinde tributo al personal sanitario

La obra recoge testimonios e imágenes de los meses iniciales de la pandemia y relata cómo la afrontaron los profesionales del Grupo Ribera Salud

| Redacción Valencia Edición Valencia

¿Cómo se organizaron de manera acelerada los profesionales sanitarios para poder atender a los pacientes infectados por un virus desconocido? ¿Qué hacían cuando, exhaustos, ya no podían brindar más atención sanitaria a sus pacientes? ¿Cómo sobrellevan la lucha agotadora contra la pandemia? 

A estas y a otras muchas preguntas trata de responder el libro ´Covid. La historia de nuestros héroes´.  basado en la recopilación de testimonios a personal sanitario y pacientes realizado por el equipo de comunicación del grupo Ribera Salud, de fotografías e infográficos que refleja cómo empezó todo y cómo lo fueron afrontando los alrededor de 6.000 profesionales de este grupo sanitario. La obra la orquestado el periodista Sergio Aspas.

El libro ha sido presentado este viernes en el salón de actos del Ateneo Mercantil en un acto en el que se ha emitido el documental homónimo producido por el mismo grupo Ribera Salud. En la presentación han intervenido la presidenta de esta institución, Carmen de Rosa; el propio autor, el citado Aspas; y la consejera delegada del Grupo Ribera Salud, Elisa Tarazona.

Las imágenes ofrecidas, muchas de ellas impactantes, corresponden a abril del pasado año 2020, en el peor envite de la pandemia, con el confinamiento más agudo que ha vivido la sociedad española. Han sido captadas en los hospitales, centros de salud y atenciones domiciliarias de Torrevieja, Vinalopó, Torrejón y Vigo, gestionados por Ribera Salud.

"Buscamos soluciones rápidas para habilitar una nueva UCI en 12 horas", explica Cristina Zaragozá, subdirectora de Infraestructuras del Hospital Universitario de Torrejón. "Se crean desde el principio grupos burbuja de profesionales para prevenir y evitar que se extienda el virus en caso de producirse algún contagio. Se pone a prueba la capacidad de adaptación de todo el personal", relata el libro, que explica cómo las mascarillas dobles se convierten ya en parte de la vestimenta habitual del personal. Toda esta prevención permitió, como destacó Tarazona en el acto, que la tasa de contagio dentro del grupo haya sido seis veces inferior a la media de trabajadores sanitarios en general.

Tanto la obra como el vídeo repasan los meses trágicos de la primavera del pasado año 2020 y rinden homenaje a los profesionales que tuvieron que hacer frente al mayor ataque externo sufrido por España en el último siglo, el de un virus que sigue causando estragos. El libro compendia una parte importante de historia desde el punto de vista de quienes han sido protagonistas por su valentía, lucha y dedicación.