| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de personal sanitario protestando contra el aumento de agresiones.
Imagen de archivo de personal sanitario protestando contra el aumento de agresiones.

Clases de defensa personal a los sanitarios

La dirección del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha pedido a la Policía Nacional que enseñe a sus empleados conceptos de defensa personal ante el incremento de las agresiones.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La situación en algunos hospitales hasta llegado a extremos que empieza a ser insostenible. Ante el incremento de las agresiones al personal sanitario, muchos están empezando a reforzar su seguridad interna e, incluso, ofrecer a sus trabajadores clases de defensa personal para poder defenderse ante cualquiera de estas situaciones. Este es el caso del hospital de Xàtiva, Lluís Alcanyís, donde, debido al incremento de este tipo de actitudes agresivas, sobre todo, en las áreas de Psiquiatría y Urgencias, la dirección del centro se ha visto obligada a pedir al cuerpo de la Policía Nacional que instruya a sus trabajadores para que estos no estén indefensos.

El objetivo que de esta decisión es facilitar a los trabajadores instrumentos para poder afrontar este tipo de situaciones sin recurrir a maniobras que sean muy agresivas y puedan suponer un daño grave tanto para el paciente, como para el sanitario. El Grupo de Seguridad Ciudadana de Xàtiva es el encargado de impartir estas jornadas formativas de autodefensa y protección personal en la que, de momento, participarán 40 profesionales del centro.

Desde el centro aseguran que las agresiones se han incrementado en las últimas semanas. Las áreas más delicadas son las de psiquiatría, donde siempre han estado expuestos a agresiones, pero se han multiplicado en los últimos días, y urgencias. En ambas zonas, además de la formación a los profesionales, se han aumentado la seguridad interna. Rafael, representante del CSIF en este departamento sanitario, explica que las agresiones que se producen a día de hoy están ligadas, principalmente, al cumplimiento de la normativa Covid. “Más que por la atención o la falta de atención, muchas de estas actitudes se producen porque algunas personas no entienden que con el familiar solo puede haber un acompañante y siempre el mismo”, indica este miembro del CSIF.

Desde el sindicato apuntan, esto ya no es algo “novedoso” y que desde la pandemia, con el incremento de la carga asistencial en los centros sanitarios, muchos profesionales hayan recibido amenazas e insultos por parte de pacientes.