| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo autobús de la EMT - EUROPA PRESS
Imagen archivo autobús de la EMT - EUROPA PRESS

Valencia estudiará que los migrantes irregulares accedan a los bonos transporte

El Ayuntamiento analizará la propuesta de València Acull para que las personas sin tarjeta de residencia puedan acceder a los descuentos que ofrecen estos abonos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia estudiará, de cara al próximo año y a propuesta de València Acull, que se elimine el requisito de residencia legal para universalizar el acceso a los bonos de transporte, según se explica en la respuesta que responsables de esta área municipal han dirigido al Síndic de Greuges.

De esta manera, y si se implanta esta política de cara al 2024, también se podrían beneficiar las personas migrantes en situación administrativa irregular, que actualmente no pueden obtener estas tarjetas de descuentos en los viajes al carecer de permiso de residencia aunque vivan en València, ha indicado València Acull en un comunicado.

El nuevo equipo de gobierno municipal "tendrá que decidir si universaliza los beneficios de estos bonos a toda la población de València, un cambio de criterio en los requisitos de acceso al que no se opone la concejalía competente en la materia, que defiende el Síndic y la EMT y que favorecería a uno de los colectivos más vulnerables: las personas en situación administrativa irregular", afirmaba València Acull en un comunicado. 

Tras la emisión el pasado 3 de julio del informe de la EMT, la primera teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo, remitió el 31 de julio al Síndic el informe de la concejalía de Movilidad en el que se anuncia que "se dará traslado de la solicitud de suprimir el requisito de la residencia legal en España en los abonos de transporte de competencia municipal a la nueva corporación municipal para que tome la decisión más adecuada en la aprobación de las condiciones de dichos abonos para el año 2024".

Fuentes del Ayuntamiento han afirmado a ESdiario que esta medida no está cien por cien confirmada y desde el consistorio afirman que se estudiará la eliminación del requisito de cara al próximo año, sin embargo, todavía no hay nada confirmado.