| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Ruth Merino y la ministra Mª Jesús Montero.
La consellera Ruth Merino y la ministra Mª Jesús Montero.

La quita de la deuda del Gobierno se queda en humo: "No sabemos nada"

La portavoz del Gobierno valenciano exige un "fondo de nivelación a medida" porque la quita de la deuda "no soluciona nada"

| Sonia García Edición Valencia

Han pasado meses desde que el Gobierno de Pedro Sánchez tratara de comprar el silencio de las autonomías por la que fue la primera cesión a Puigdemont, la quita del 20% de la deuda. Para contentar también al resto de regiones infrafinanciadas que se subieron al carro de las exigencias, la ministra Mª Jesús Montero aseguró que también se les perdonaría, incluido a la Comunidad Valenciana, pero a día de hoy "no sabemos nada", ha lamentado la consellera de Hacienda, Ruth Merino.

Merino, también portavoz del Consell acusó hace dos semanas a la ministra de "dejación de funciones". Y es que no es la primera vez que el Ministerio ignora a la Comunidad Valenciana; tampoco respondió a las alegaciones de Ximo Puig presentadas en el proyecto de la reforma de financiación todavía en el aire, ni facilitó los datos correspondientes para la elaboración del último presupuesto de la Generalitat, ni responde a las cartas que le envía Ruth Merino, como ha reconocido la propia consellera.

A la espera de que e convoque, sin fecha a la vista, el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la portavoz del Gobierno valenciano ha insistido en que la propuesta de la quita del Gobierno "no soluciona nada". Sin rechazar la condonación de la deuda que "será bienvenida", ha exigido de nuevo "un fondo de nivelación a medida" que equipare la situación financiera al resto de comunidades autónomas.