| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó en una manifestación catalanista
Joan Ribó en una manifestación catalanista

Ribó lleva gastados 500.000 euros en asociaciones pro ‘Països Catalans'

El PP de Valencia denuncia, entre otras, que el Ayuntamiento ha adjudicado los cursos de valenciano a Acció Cultural del País Valencià por más de 40.000 euros

| E. M. Edición Valencia

El gobierno que preside Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia lleva gastados 500.000 euros en subvenciones a asociaciones catalanistas que defienden los ‘paisos catalans’, según ha denunciado el PP de Valencia. Los populares han hecho la suma del dinero gastado desde que Compromís y PSOE llegaron al gobierno de Valencia en 2015.

La última de estas ayudas al catalanismo se dio precisamente hace apenas unas semanas con el convenio de colaboración Sociedad Coral El Micalet, organizadora de la cabalgata de las magas republicanas, para este año 2021 con un gasto de 25.000 euros.

Dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Valencia está previsto subvenciones, además de a el Micalet, a entidades catalanistas como Escola Valenciana y la Xarxa d Entitats del País Valencià con 85.000 euros.

También Ribó ha adjudicado los cursos de valenciano a Acció Cultural del País Valencià por más de 40.000 euros, la famosa entidad catalanista que recibe millones de eutros de Cataluña y preside el histórico Eliseu Climent. La revista editada por el propio Climent, El Temps, protagonista de la polémica del tuit del Mercado Central, recibe también dinero público del gobierno de Ribó.

La concejal del PP María José Ferrer San Segundo ha señalado que “es un insulto a nuestras señas de identidad que desde las instituciones públicas con el dinero de todos los valencianos se esté pagando y subvencionando a este tipo de entidades que no creen en nuestra identidad”.

“Vamos a volver a exigir que en los presupuestos de 2022 no se otorgue ninguna ayuda a las entidades catalanistas. Lo hicimos el año pasado y Compromís y PSPV no quisieron rectificar, y vamos a volver a pedirlo porque no podemos consentir más faltas de respeto, injerencias y apropiación de lo valenciano pagados con dinero público”, ha subrayado San Segundo.