| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

Catalá acorrala a Puig con la falta de inversión de Sánchez: “¿Apoyará los PGE?"

El duelo entre la síndica del PPCV y el presidente se centra en la marginación de los Presupuestos del Estado. Catalá denuncia que Puig aumentará un 10% más 4.529 tasas autonómicas

| E. M. Edición Valencia

El duelo en la sesión de control al gobierno valenciano entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la portavoz del PPCV, María José Catalá, se ha centrado en la falta de inversión de los Presupuestos Generales del Estado para la Comunitat Valenciana, con la pregunta no respondida a Puig de si apoyará los PGE si no se corrigen las inversiones hacia nuestra tierra.

María José Catalá ha enumerado los agravios de los PGE, “a la provincia de Castellón le recorta un 14%, a la provincia de Valencia le trata como la hermana pobre de Barcelona, destinando la mitad de la inversión en Cercanías u un 19% más al puerto de Barcelona, y Alicante es la quinta provincia en aportación del PIB y la última en inversión por habitante. Además, la ejecución de la inversión no llega al 20% en la Comunitat Valebciana”.

Ante esto, Catalá a preguntado a Puig si “¿Le consultó Sánchez los PGE? ¿Va a ir a la manifestación de Alicante? ¿Va a ir a presentar enmiendas? ¿Va a aceptar la mano del PP para no subir los impuestos a las empresas turísticas o la industria cerámica?”, preguntas que han quedado sin respuesta por parte de Puig, que ha respondido con el comodín Rajoy, señalando que entonces las inversiones eran inferiores y hubo recortes.

 

La portavoz del PPCV también ha entrado en el debate de los impuestos, indicando que “esta semana con la Tasa Turística y la Ley del Cambio Climático: cuatro nuevos impuestos que castigan a las azulejeras, a la industria y al sector turístico. El Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales sube un 10% a 4.529 tasas y no baja ni un solo impuesto. Dice una cosa y hace otra. Suben impuestos por la puerta de atrás”.

Catalá ha concluido indicando a Puig que “nuestra tierra no necesita un pollo sin cabeza, necesita seriedad” y que “ya que han aprobado cómo van a ser las papeletas, saque las urnas y convoque ya elecciones”.