| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Madrero, Fallera Mayor de Convento Jerusalén 2022
Cristina Madrero, Fallera Mayor de Convento Jerusalén 2022

“Nadie que conozca las Fallas concibe un monumento sin crítica”

Cristina Madrero, Fallera Mayor de Convento Jerusalén 2022, vigente campeona de Especial, charla con ESdiarioCV sobre las próximas Fallas y este año tan especial

| Enrique Martínez Olmos Edición Valencia

En primer lugar, enhorabuena por el nombramiento, y la primera pregunta suena obligada ¿Cómo espera que sean las Fallas de marzo de 2022, con más actos que las de septiembre? ¿Se conformaría con que fueran igual o espera recuperar mayor normalidad?

Muchas gracias y sobre lo que espero de las Fallas 2022 la verdad es que ese tema ni yo ni mis compañeras de aventura solemos hablarlo cuando nos reunimos. Sean como sean para nosotras las Fallas del 2022 serán perfectas. Por supuesto que nos encantaría que llegara la normalidad porque eso significaría que esta situación tan dura que estamos viviendo habría terminado, pero con que sean igual de emocionantes que las de septiembre ya sería muy feliz.

¿Cómo vivió como fallera y futura fallera mayor de su comisión la suspensión de las Fallas en 2020 y en marzo de 2021 en esos meses de pandemia?

Cuando me enteré de la noticia no podía creerlo. Durante la primera semana de confinamiento (donde se hubieran celebrado las fallas 2020) no era consciente de lo que estábamos viviendo. Sabía que todos estábamos en casa sin salir y que se había paralizado el mundo, pero estaba en una situación de shock. Para mi la noticia fue como un jarro de agua fría… sentí una profunda tristeza. No creía posible que no fuéramos a tener fallas, pero en ese momento lo primero era lo primero y teníamos que remar todos hacia el mismo lado.

convento_3

En estas Fallas de 2022, ¿Cuál es el acto que espera con más ilusión e intensidad?

Todos los actos son especiales, pero sin duda el momento de entrar a la plaza de la Virgen y ver la cara de mi Cheperudeta es único y este año como fallera mayor creo que va a ser indescriptible.

Ser Fallera Mayor y además de una comisión como Convento lleva mucha inversión de tiempo ¿Cómo va a compatibilizar con los estudios o el trabajo?

En la actualidad estoy trabajando y pienso que, con una buena organización, con ganas y ayuda de tu familia, amigos y compañeros todo es posible.

Nos encantaría que llegara la normalidad, pero con que las Fallas sean igual de emocionantes que las de septiembre ya sería muy feliz

En casa estarán muy ilusionados con este año, así como sus amigos ¿Está notando el calor y el apoyo de su familia, cómo le están ayudando en este año especial?

Sin duda alguna creo que un año así no se podría vivir sin el apoyo de tu gente. Para mi, mi familia y mis amigos son imprescindibles. Me siento una chica muy afortunada por rodearme de gente tan especial. Sin ellos todo esto no sería posible, en especial por mi familia. Como siempre digo, no sabría decir quien de todos está más ilusionado. 

Su Falla, Convento Jerusalén, es la vigente campeona con un doblete en infantil y mayor ¿Ha tenido oportunidad de ver ya en el taller la falla? ¿Convento va también este año a por el doblete?

Sí, he tenido la gran suerte de ver algunos avances. En Convento siempre apostamos por el monumento. Nos dedicamos en cuerpo y alma a trabajar con el objetivo de plantar la mejor falla en nuestra plaza. Por supuesto, no todos los años lo conseguimos... pero las ganas e ilusión están ahí siempre.

¿Qué opina de cambios que se han introducido para estas Fallas como adelantar la cremà? ¿Introduciría algún otro cambio para mejorar la semana fallera?

Si estos cambios son a mejor bienvenidos sean, pero como buena valenciana que me siento para mi las Fallas son perfectas tal y como son. 

Me considero una enamorada de la indumentaria y el proceso de elegir telas ha sido precioso

Supongo que ya tiene elegidas las telas para su traje de valenciana ¿Cuáles son sus modistas de confianza? ¿Puede adelantarnos algo del traje que lucirá en su exaltación?

Personalmente, me considero una enamorada de la indumentaria y el proceso de elegir telas ha sido precioso. Confío plenamente en Amparo Fabra y me hago allí todos mis trajes. Del traje de la exaltación no puedo adelantar mucho, pero estoy segura de que os impresionará. Yo estoy encantada con el trabajo que se está haciendo. Y desde aquí, agradecer a todo el equipo de personas que trabaja sin parar por hacer posible este sueño. Y muy especialmente a mi abuela, que es mi mejor consejera en estos temas y la que cuida todos los detalles cuando me visto. 

¿Un moño o los tres?

Sin duda, tres moños.

Su falla se vio envuelta en una polémica por una escena que criticaba a los independentistas catalanes como el flautista de Hamelín. El diputado de Compromís Joan Baldoví llegó a tacharla de “nazi”. También hubo otra polémica con la media luna en otra falla ¿Sí a la sátira y la crítica fallera o cree que hay que ser correctos?

Ambas cosas. Creo que nadie que conoce las Fallas concibe un monumento sin crítica, pero siempre desde el respeto y cariño.