| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilu Hernández.
Pilu Hernández.

El Pupitre de Pilu: "Mi hijo es el más listo"

Tener un hijo listo y que saque buenas notas suele ser motivo de orgullo para los padres pero, ¿Qué pasa cuando el menor presenta altas capacidades?

| Pilu Hernández Edición Valencia

Lo normal es que los padres reciban una llamada del centro para hablar sobre las aptitudes del menor y sus sobresalientes características, que les expliquen que en estos casos es necesario hacerle una prueba para determinar su Cociente Intelectual. Si el niño obtiene más de 130, tras el estupor inicial, los padres, en muchas ocasiones se ven desbordados por la situación.

Una de las primeras dudas es si cambiar al niño de centro y llevarlo a uno especializado… lo cierto es que, ya se lo digo, su niño no va a vivir en un mundo burbuja rodeado de otras personas tan inteligentes o más que él, lo que va a tener que hacer su hijo es convivir con el resto, es más, con el 95% por ciento restante de la población toda su larga vida, por lo que los entornos que separan no son recomendables.

Por otro lado, el menor sí va a necesitar un apoyo extra, seguramente le encante aprender cosas nuevas, hay que descubrir qué le motiva y permitir que acuda a clases de música, teatro, fotografía, idiomas… sin olvidar que es un niño y que necesita jugar y divertirse como cualquier niño.

Por último, tenemos que saber que entre los niños de altas capacidades se da un alto fracaso escolar y esto es, normalmente, porque no se ha identificado a tiempo y el menor se aburre en clase y pierde el interés por el aprendizaje ¡vaya contradicción! Por eso es tan importante estar muy pendientes de aquellos niños que muestren destrezas y habilidades superiores para que podamos orientarles, apoyarles y darles cariño, como a cualquier niño, pero sin perder de vista sus necesidades.