| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moyano y Mocholí
Moyano y Mocholí

La Politécnica inventa un sensor que te pilla si te pasas con el patinete

La UPV ha diseñado un sensor que controla patinetes y bicicletas eléctricas en carriles bici. Detecta la velocidad, el sentido y la densidad de tráfico.

| M.J.G. Edición Valencia

Está diseñado específicamente para entornos urbanos y puede instalarse en calles y carreteras con tráfico de patinetes y bicicletas, con carril reservado o compartido. Permite conocer la velocidad a la que circula y en qué sentido va; la densidad de tráfico en una determinada área; e incluso la tipología de patinete.

Detrás de este invento está Carlos Moyano Gómez. Es estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, quien colaboró en esta investigación con la realización de su Trabajo Final de Grado. 

Nuevos riesgos, nuevas soluciones

El tráfico y la variedad de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Un estudio de la fundación MAPFRE estima que alrededor de 1.200.000 personas utilizan diariamente patinetes y bicicletas eléctricas. Sin embargo, a pesar de la eclosión de estas nuevas formas de movilidad, todavía no existen sistemas que permitan monitorizar y controlar su uso de forma precisa y eficiente.

Esta situación influye negativamente en la gestión del tráfico, las nuevas formas de movilidad y, en último término, en la seguridad vial.

Antonio Mocholí, director del grupo de Sistemas de Control de Tráfico del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, explica que, mientras que los vehículos convencionales están sujetos a un control exhaustivo, hoy en día, los scooters, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal carecen de herramientas precisas y eficientes para este monitoreo.

“Esta situación tiene repercusiones negativas a varios niveles, y el más importante es la seguridad, ya que las tecnologías actuales no pueden controlar el uso que se hace, los flujos de movimiento de los PMV, la interacción con otros usuarios, ni detectar posibles peligros, para unos y para otros. El sistema que hemos diseñado y validado nos permite obtener información muy valiosa a través de un circuito muy económico y muy fiable”, afirma Mocholí.

La monitorización contribuye a un mejor cumplimiento de la normativa municipal e implementar una planificación adecuada de la movilidad, incluyendo regulación de semáforos, infraestructuras e itinerarios cuando se realizan obras y labores de mantenimiento, etc”.