| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Figuración de la ZAL del Puerto de Valencia
Figuración de la ZAL del Puerto de Valencia

Puig ‘pasa’ de Compromís y recurre la anulación de la ZAL abriendo otra grieta

En contra de los que querían sus socios, la conselleria de Política Territorial en manos del PSOE recurre la anulación de la sentencia y provoca un nuevo cruce de reproches en el Consell

| E. M. Edición Valencia

La Generalitat Valenciana a través de la conselleria de Política Territorial que dirige Rebeca Torró (PSOE) ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.

La decisión, no por no esperada -El presidente Ximo Puig ya había verbalizado que era difícil revertir la ZAL como pide la sentencia y el PSOE votó en contra en el Congreso- ha vuelto a dejar en evidencia las grietas en el pacto del Botànic, ahora a cuenta de la ZAL, con el PSOE por un lado y Compromís y Podemos por otro.

Compromís había hecho una intensa campaña contra la ZAL e instaba al PSOE a aceptar su propuesta de que esos terrenos volviesen a ser huerta o un corredor verde, opción defendida por el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó. Pero el PSPV de Ximo Puig ha optado por no hacer caso a sus socios y recurrir la sentencia en lugar de revertir la ZAL, lo que ha provocado una vez más el cruce de reproches.

 

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, cargaba contra la decisión de su propio gobierno y señalaba que "no puedo estar de acuerdo con esta decisión". Lo mismo que la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, que ha indicado que “no es una decisión del gobierno de la Greneralitat en su conjunto. Desde Compromís no compartimos esta decisión”.

El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha cargado contra sus socios del PSOE indiando que “no se entiende esta decisión por parte de la Generalitat valenciana. Desgraciadamente, en los últimos tiempos estamos bastante acostumbrados a que desde el grupo socialista siempre se ponga por encima o por delante el interés económico”.

A Compromís se ha sumado Podemos, que ha considerado a través de su portavoz Pilar Lima que el recurso “no es reparar el daño causado, esto es volver a golpear a las vecinas y a los vecinos de La Punta”.

La conselleria de Política Territorial por su parte ha justificado el recurso en que la administración autonómica ha considerado que, "de acuerdo a la legalidad, tiene que hacer lo que corresponde a nivel administrativo" y sostiene que "ante un interés casacional en un proceso jurídico" no puede "mirar hacia otro lado".

Los socialistas pese al recurso han intentado limar asperezas con sus socios y han expuesto que la conselleria de Política Territorial no quiere "el modelo de la ZAL planteado originariamente" y han expuesto que se seguirá "trabajando con todas las herramientas para buscar consensos" en favor de "una solución que combine protección del medio ambiente y crecimiento económico".