| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirigentes de Compromís y de Lambda juntos
Dirigentes de Compromís y de Lambda juntos

Lambda, de cantera de Compromís a recibir miles de euros de la Generalitat

La asociación LGTBI de la que salieron dirigentes como Notario, Campillo o José del Amo ha recibido sólo en 2019 unos 427.000 euros entre subvenciomes y la aportación a la oficina Orienta

| E. M. Edición Valencia

Si uno repasa las subvenciones que reparte la Generalitat Valenciana, descubrirá que hay una asociación que siempre es muy agraciada: Lambda, el colectivo LGTBI en el que empezaron su carrera política destacados dirigentes de Compromís. La conexión entre Lambda y Compromís y los miles de euros que dan consellerias como la de Inclusión que dirige Mónica Oltra es más que notoria. Lo que las malas lenguas llamarían un ‘chiringuito’ en toda regla. 

En concreto, sólo de la Generalitat en el año 2020 Lambda se llevó 103.009 euros en subvenciones de concurrencia no competitiva por diversos programas y planes como ‘Visibles al aula’ con 40.000 euros o ‘La diversitat en sis colors’ por 33.800 euros’ o ‘proyecto de diversidad de familias diversas’ por 21.000 euros. Todas estas ayudas las reparte la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra.  

Lambda recibe además 26.950 euros mensuales por coordinar la oficina ‘Orienta’ de Valencia de atención a personas LGTBI. El concierto empezó en verano de 2019 y finaliza en agosto de 2021. En un año se estarían llevando entre subvenciones y la oficina Orienta un total de 427.000 euros de la Generalitat Valenciana. 

El problema no es el dinero, sino las conexiones que hay entre Lambda y Compromís. Muchos dirigentes actuales de la coalición nacionalista empezaron su carrera y activismo en Lambda, y ahora dirigen instituciones encargadas de regar de dinero a la asociación. En concreto, el director general de de Igualdad en la Diversidad, José del Amo, fue un destacado activista de Lambda. Hoy es el responsable de darles todo ese dinero, un choque de intereses evidente. 

Del Amo es además pareja de Sergi Campillo, vicealcalde de Valencia. Y de Lambda procede a su vez a la concejala Luisa Notario, mano derecha de Campillo, la primera mujer en asumir la coordinación general de Lambda. Campillo y Notario, cuando aún Compromís casi ni existía, eran la imagen visible de Lambda con actos como casarse el mismo día que venía el Papa a Valencia. Hoy el Ayuntamiento de Valencia firma convenios con Lambda para dotar de dinero su funcionamiento. El último de 12.000 euros además de participar en todas sus actividades. 

Lambda fue la cantera donde se iniciaron muchos dirigentes actuales de Compromís, y ahora devuelven el favor y el tiempo invertido convirtiendo a la asociación en una de las ‘mimadas’ de las instituciones valencianas que ruegan de dinero sus arcas pese al conflicto de intereses que pueda haber.