| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ernest Urtasun en el Centro Cultural Octubre tras la presentación de actos del 'Any Estelles'
Ernest Urtasun en el Centro Cultural Octubre tras la presentación de actos del 'Any Estelles'

Urtasun cree que “cualquier administración” debería de celebrar el año Estelles

El ministro de Cultura ha presentado hoy en Valencia el programa de actividades, que incluye recitales poéticos, mesas redondas, un club de lectura y acciones de difusión en el exterior.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado hoy en Valencia el programa de actos conmemorativos con el que el Ministerio de Cultura se une a la celebración del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993), considerado uno de los renovadores de la poesía en valenciano en el siglo XX. El titular de Cultura cree, sobre el no respaldo de las administraciones valencianas, como el Ayuntamiento de Valencia o la Generalitat, que el deber de "cualquier administración" es homenajear, como es debido, una figura clave para la cultura y la lengua valenciana y española. 

Urtasun ha señalado que el Gobierno de España “tiene claro que Vicent Andrés Estellés es un gran patrimonio de nuestra literatura y por eso queremos hacerle un homenaje a la altura de lo que se merece”

Sobre la negativa del Gobierno Valenciano en la Generalitat, compuesto por PP y Vox, a declarar 2024 como Año Estelles, el ministro ha considerado que a él no le corresponde dar explicaciones sobre por qué el ejecutivo valenciano no ha considerado poner en valor la figura del poeta. 

"Apología del pancatalanismo" 

Sobre la visita del titular de Cultura, el vicepresident de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, considera que Urtasun ha venido a Valencia a hacer "apología del pancatalanismo" al mismo tiempo que le critica su negativa a reunirse con él. Sobre el tema, el ministro ha afirmado que la visita de hoy se centraba en el apoyo del Ministerio al 'Año Estelles' y que no tenía agendada ninguna reunión con el conseller o representantes de otras entidades, como Les Arts, que están pendientes de un aumento de la financiación por parte del Estado. "Valencia es muy importante para nosotros, prueba son los 13 millones invertidos en los últimos años, y somos conscientes de sus necesidades. Haré más visitas a Valencia y atenderé sus peticiones", ha sentenciado el ministro. 

A su respecto, el vicepresident ha considerado que, "si se hubiera puesto en contacto con nosotros" se habrían abordado "muchísimos temas" que tienen pendientes. "Lo que a mí me hubiera gustado personalmente es que se hubiera venido aquí a solucionar muchos problemas que tenemos en el IVA, en Les Arts y que no se hubiera dedicado a hacer apología del catalanismo", ha manifestado.

Preguntado sobre las actividades en honor al centenario de Vicent Andrés Estellés, Barrera ha señalado que "no todo es una declaración institucional" y ha reprochado al Botànic que "ha habido un montón de autores valencianos que, durante estos últimos años ha sido su centenario, y no han celebrado nada".

Igualmente, les ha reprochado que no dejaran nada preparado en el gobierno valenciano —del que formaron parte hasta julio de 2023— para el Año Estellés. "No había nada, había cero libros, cero publicaciones programadas, cero conferencias, cero ciclos de encuentros literarios; había cero actividades y ahora están exigiendo el año Estellés con urgencia", ha manifestado.

Para Barrera, esto sucede porque "lejos de buscar un mérito cultural y artístico de nuestros autores, lo que hacen es instrumentalizar sus figuras" para lo que considera el "proyecto político de los Países Catalanes".

Programa de actos 

El programa de actos previstos por el Ministerio de Cultura comenzará mañana  jueves 21 de marzo, Día de la Poesía, con una lectura de poemas en redes  sociales tanto de Estellés, como de otros poetas cuyas vidas y obras también  se celebran este año como Joan Salvat-Papasseit, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. El 27 de marzo, fecha en la que se cumplen 31 años del fallecimiento  de Estellés, tendrá lugar la mesa redonda ‘Estellés por dentro y por fuera’ en la Biblioteca del Ateneo de Madrid. La actividad, que será difundida en streaming,  contará con la participación de los escritores Paco Cerdà y Puri Mascarell, el  músico y biógrafo Pau Alabajos, y los poetas Àngels Gregori, Raquel Lanseros y Mario Obrero

En colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, el Ministerio de Cultura llevará  a cabo entre los días 12 y 13 de abril el festival ‘Poefesta’ y un recital en torno a Estellés, comisariado por Àngels Gregori, en el que participan Miren Agur Meabe, Manuel Forcano, Jaume Pérez Montaner, Yolanda Castaño, Berta Piñán, Marc Granell y Mario Obrero, así como un concierto a cargo de Martirio, Premio Nacional de Músicas Actuales 2016. Y junto al Ayuntamiento de Gandía, se realizará el 7 de junio un recital poético dedicado al autor en todas  las lenguas del Estado a cargo de mujeres (Leire Bilbao, Àngels Gregori,  Yolanda Castaño, Marta Mori y Rocío Acebal), seguido de un concierto de Borja Penalba

En el segundo semestre del año, las actividades continuarán el 4 de  septiembre con el depósito del legado del poeta, por parte de su familia, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la que España es País Invitado de Honor, el Ministerio de Cultura y la Associació d'Editorials del País  Valencià (AEPV) han programado en diciembre un recital y un concierto a cargo de Pau Alabajos. Además, con el objetivo de fomentar la lectura de la obra del homenajeado, el Ministerio apoyará la creación del Club de Lectura Vicent Andrés Estellés en la Biblioteca Pública Municipal de L’Alfàs del Pi (Alicante).  

La promoción y difusión en el exterior de la obra de Estellés será otro de los  propósitos de la colaboración del Ministerio de Cultura en el Cent d’Estellés.  Por ello, dará a conocer las diferentes ediciones de su obra en otras lenguas,  como es el caso de ‘L’hotel París’ en inglés y alemán, o de su antología poética en castellano; impulsará actos en ferias internacionales del libro y en  universidades en el extranjero; y promoverá monográficos en publicaciones especializadas en literatura y programas culturales de televisión en  colaboración con RTVE.