| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Andrés Estellés
Vicent Andrés Estellés

No harán falta las "mociones de Puig": la Diputación declara 2024 'Año Estellés'

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha explicado que la Diputación de Valencia lleva meses trabajando en este centenario

| Juanjo Morote Edición Valencia

Amenazaba el ex president de la Generalitat Ximo Puig, con presentar mociones de censura "en todas las instituciones" para ensalzar la figura de Vicent Andrés Estellés, "poeta valenciano más importante desde Ausiàs March". 

Es cuando, la Diputación de Valencia ha declarado 2024 como año Estellés para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés. En pleno ordinario se ha aprobado una moción de Compromís enmendada por el PP. Todos los grupos políticos, a excepción de Vox, defienden la importancia de la obra del escritor para la cultura valenciana y la oportunidad que supone el aniversario de su nacimiento para promocionarla.

En este sentido, el diputado de Cultura, Paco Teruel, ha explicado que la Diputación lleva meses trabajando en este centenario: “Es un reconocimiento merecido, ya que Estellés es, sin duda, uno de los grandes poetas europeos”. Igualmente, ha detallado Teruel, “sus versos se adaptan a la perfección a cualquier partitura, sigue siendo un referente para valencianos, españoles y europeos, y este aniversario es motivo para seguir explorando aspectos desconocidos de su prolífica obra”. De hecho, ha recordado, “la Generalitat Valenciana ya lo declaró escritor del año en 2012 y fue una iniciativa de éxito para fomentar su obra”.  

La Generalitat Valenciana ya lo declaró escritor del año en 2012 y fue una iniciativa de éxito para fomentar su obra

Para el diputado de Compromís, Pau Andrés, “reconocer a Estellés es acto de justicia histórica y cultural”. “Es uno de los poetas valencianos más importantes desde Roig de Corella o Ausiàs March”. En la misma línea, el diputado del PSPV, Roger Cerdà, ha calificado a Estellés “como uno de los poetas más importantes de nuestra tierra”. Además, ha resaltado, “recibió numerosos premios y sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el sueco, el alemán o el japonés”.

Año Estellés: Libro Multiplataforma

El área de Cultura de la Diputación editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando las letras del poeta, que además se grabarán para su difusión multiplataforma.

Además, junto a Paco Valldecabres, director del Orfeón Universitario de Valencia, se ha organizado un serial de recitales que tendrá carácter itinerante, utilizando por supuesto el trabajo poético del escritor de Burjassot. 

También se procederá a la reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados, con la intención de enviarlos a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos.