| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fomento ridiculiza al Ayuntamiento por sus vaivenes con la V-21

Fomento ha estado veloz en esta ocasión para criticar al Ayuntamiento de Valencia al reclamar que se paralicen obras en la V-21. En juego están casi 29 millones de euros.

| M. Ortiz Edición Valencia

El Ministerio de Fomento lo ha relatado con meridiana claridad: No comprende, como el tripartido que gobierna el Ayuntamiento de Valencia, encabezado por Compromís, pide paralizar unas obras “que ellos mismos solicitaron hace dos años”.

Pero es más, el comunicado emitido desde el ministerio que dirige el "valenciano" Iñigo de la Serna, se desprende perplejidad de este departamento con los dirigentes municiaples, al tener que  aclarar que, “si la obra no se llevara a cabo, la inversión de 28,99 millones de euros se destinaría a otras actuaciones en desarrollo en cualquier punto de España”.  

Cabe recordar que el Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València en Comú) aprobaba esta semana, en pleno municipal, pedir al Ministerio de Fomento que la licitación del proyecto de ampliación a tres carriles de la V-21, en su trayecto entre Valencia y el barranco del Carraixet, sea paralizada para estudiar alternativas por su impacto a la huerta. Con todo, la obra actual ha pasado todos los trámites a lo largo de los años. Compromís solicitó en el Congreso de los Diputados la ampliación de la infraestructura.  

Desde el Ministerio de Fomento recuerdan que “se tuvo la oportunidad de hacer las aportaciones que se consideraran y obtuvo Declaración de Impacto Ambiental, favorable”.

Un cambio de criterio que desde Fomento se califica de “sorprendente”. El ministerio traslada "su sorpresa por la citada iniciativa para paralizar las obras de la ampliación de la V-21, ya que las mismas formaciones aprobaron en 2015 una moción de apoyo a este proyecto". Y añaden, que Compromís presentó, tanto en el Congreso como en el Senado, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para que se incluyera una partida para mejorar y ampliar la V-21.

Una incongruencia absoluta que desde Fomento se critica: "Pedir que se paralicen las obras justo cuando van a empezar y después de haber tenido diez años para realizar alegaciones, es incomprensible, y va en contra de lo que las formaciones que aprobaron la moción municipal han transmitido a la sociedad valenciana en los últimos años, reclamando mejores accesos para la ciudad y una mejora de la seguridad vial", puntualiza la administración central.

El Ministerio de Fomento ha advertido que "la suspensión del proyecto de la V-21 para plantear nuevas alternativas, supondría retrasar el inicio de las obras una década y el colapso de la vía (por la que circulan 70.000 vehículos al día) por el incremento de los tráficos". Según las proyecciones contenidas en el proyecto constructivo, la densidad de tráfico en los accesos a la V-21 para dentro de diez años, alcanzaría una intensidad media diaria de vehículos de 82.600, lo cual colapsaría esta vía de acceso a Valencia.

La petición ahora del Ayuntamiento de Valencia que dirige el nacionalista Joan Ribó, se produce en la misma semana, en que Compromís exigía al ministro de Fomento que trate con dignidad a la Comunidad Valenciana. Lo hacían los diputados nacionales  de la formación Marta Sorlí y Joan Baldoví.