| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ambiente durante una mascletá, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Ambiente durante una mascletá, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El gobierno municipal se reafirma en lo votado: la tasa turística no volverá

El Ayuntamiento de Valencia ha querido salir a desmentir las informaciones en las que se daba por hecho que no se vería con malos ojos recuperar, el ya derogado, impuesto al turismo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Turistas respiran aliviados después de que el Ayuntamiento de Valencia haya salido a desmentir unas supuestas declaraciones del portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, según él, preguntado por este medio, sacadas de contexto, en las que hablaba de "mejorar la fiesta de las fallas" y que muchos entendieron que era una clara alusión a 'resucitar' la ya derogada, con los votos del Partido Popular, tasa turística. 

Caballero, durante la rueda de prensa del balance de la fiesta de las fallas afirmó, al ser preguntado sobre el debate, que surge año tras año, de la masificación, que el equipo de gobierno del consistorio estaba abierto a "estudiar las fórmulas" que permitan mejorar el desarrollo de la fiesta, pero que, sin embargo, todavía no estaban en este punto del debate. 

Hoy, un día después de dicha rueda de prensa, el Ayuntamiento ha lanzado un comunicado en el que reafirma la postura del nuevo ejecutivo local, en línea con el gobierno de la Generalitat, de no poner impuestos al turismo pues "podría suponer la pérdida de competitividad para el sector del turismo, estratégico para la actividad económica y la generación de empleo". Además, los sectores de hostelería y hotelería  de la Comunitat Valenciana han mostrado su discrepancia con esta tasa por la afección negativa que podría tener sobre su actividad.

Asimismo, cabe recordar también que en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, celebrada ayer miércoles, el gobierno municipal, ante una moción de la oposición, reafirmó su posición en contra de la aplicación de un impuesto turístico.

El gobierno municipal fija, como una de sus prioridades de su gestión, la consolidación de la oferta turística de la ciudad de Valencia como generadora de actividad económica y creadora de empleo. Es por ello, que la fijación de una carga impositiva no es un debate que se plantee en la actualidad.

El consistorio recuerda que el Consell aprobó el Decreto ley de Derogación de la Ley 7/2022, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que entró en vigor el 15 de noviembre, por el que se derogaba la tasa turística en la Comunitat Valenciana.