| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María del Carmen Gómez Hurtado salta con la bandera de España el 12 de Octubre
María del Carmen Gómez Hurtado salta con la bandera de España el 12 de Octubre

Una valenciana hace historia: la primera mujer paracaidista con la bandera

La boina verde María del Carmen Gómez Hurtado, de Elche, ha sido la encargada de dar inicio al desfile del 12 de octubre con el salto en paracaídas con la bandera de España

| Enrique Martínez Edición Valencia

Uno de los momentos más emblemáticos del desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, es el salto en paracaídas con la bandera de España de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, que este año por primera vez en la historia protagoniza una mujer, la boina verde María del Carmen Gómez Hurtado, valenciana de 38 años nacida en Elche.

María del Carmen Gómez Hurtado ha ejercido un salto impecable para desplegar la bandera de España al inicio del desfile. "Se ha convertido de este modo en la primera mujer en protagonizar esta maniobra, justo cuando se conmemora el 35 aniversario de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas", señalan desde el ministerio de Defensa.

María del Carmen Gómez Hurtado es una de las pocas mujeres que tiene la boina verde del EZAPAC, "para lo que es necesario superar un plan de instrucción de los más exigentes y completos de las Fuerzas Armadas de España”.

María del Carmen Gómez Hurtado consiguió este gran reto en el año 2006 y después pasó a formar parte de uno de los equipos operativos de fuerzas especiales, con el que realizó su primera misión internacional como tiradora en el destacamento de helicópteros desplegado en la base de apoyo avanzado de Herat, Afganistán, en el año 2008.

Posteriormente, María del Carmen Gómez Hurtado participó en cinco misiones más en Afganistán, integrada en equipos tácticos de control aéreo, tanto en Herat como en Qala-e-now, entre los años 2009 y 2013. "Formando parte de uno de estos equipos, experimentó en 2010 su bautismo de fuego real, al sufrir una emboscada cuando se encontraba realizando una misión de escolta de un convoy", detalla el ministerio de Defensa.

Ya en el año 2016 solicitó entrar en la selección para ser voluntaria en la PAPEA. "Allí es la única mujer y, según sus instructores, demuestra cada día una elevada capacidad de aprendizaje y unas formidables cualidades físicas y mentales", subrayan desde las Fuerzas Armadas.