| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Quién pone clicks de Playmobil en las placas de las calles de Valencia?

Desde octubre no dejan de aparecer muñequitos de la famosa marca de juguetes junto a las placas que representan el significado de la calle. ESDiario descubre a su autor, Pau, alias Patufalla

| E. M. Edición Valencia

Si usted pasea por alguna de las calles del centro de Valencia y observa las placas que indican el nombre de la calle, lo más seguro es que descubra junto a ella a un click de Playmobil representando en una escena el significado de la calle. No, no es una iniciativa cultural del Ayuntamiento. Tampoco de ninguna asociación. Lo mejor de todo es que el autor de esta iniciativa artística es para mucha gente un misterio ¿Quién es? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo surgió la idea? En ESDiario hemos dado con las respuestas. 

Nos citamos un sábado por la mañana en la plaza del Mercado Central con Pau, quien al parecer es el responsable de llenar de un poco más de alegría las placas de nuestras calles. Pau viene con una mochila, donde luego nos desvelará una sorpresa, y con un polar corporativo: ‘Patufalla’. Ese es su nombre en las redes y la iniciativa que lleva años haciendo antes de empezar con las calles. 

En efecto, Pau, el autor de Patufalla, es el responsable de los clicks. Y curiosamente como no podía ser de otro modo en Valencia, viene del mundo de las Fallas. Pau, Patufalla para los instagramers, nos explica que los playmobils en las placas de calle “recogen la esencia de los ninots de carrer”. Los clicks vendrían a ser pequeñas escenas de una falla en diminuto que explican en clave de humor el significado del nombre de la calle. Todo muy fallero. 

Lo de los playmobils no surge por casualidad. Pau lleva años haciendo fotografía de playmobils. Los lleva en el bolsillo y cuando iba de viaje recreaba escenas con los playmobils. “Ahora en vez de ir al sitio a hacer la foto lo pego en una placa y así lo veo siempre y lo ve también la gente”.  

Nadie mira el nombre de las calles, pero ahora sí y los clicks van a estar para siempre”, dice con orgullo Pau. El primer click en una placa de calle fue en la calle Linterna, luego en la calle Calabazas y en la plaza del Mercado Central. Corría el mes de octubre, y poco a poco, Pau ya ha puesto 60 clicks en las calles principalmente de El Carmen  y Ciudad Fallera. 

El día de Navidad, al más puro estilo Hugh Grant en Love Actually, Pau decidió acabar con el anonimato y desveló que era el autor de los clicks en las placas de calles. Sus escenas de playmobils “son un regalo para Valencia para que la gente juegue en la situación en la que estamos”, tal y como explica. Salir en À Punt le dio repercusión y desde entonces no deja de recibir mensajes de curiosos. 

“Es como ver una exposición del Ninot”, nos resume Pau sobre sus 60 y creciendo escenas de Playmobil en las calles de Valencia. Nuevamente la vena fallera le sale. Como la de su alter ego, Piluca Dafal, la fallera mayor de Patufalla, la careta que Pau se pone para guardar su anonimato cuando le interesa.

Pau, caracterizado como Piluca Dafal, muestra su nuevo click de la tomatina:

IMG_1235

¿Y cómo hace los clicks? Pues es más sencillo de lo que parece, solo hay que tener imaginación. Mucha gente le regala playmobils para que continúe haciendo escenas, de ahí saca los muñecos. Sobre una chapa pone la escena, con los clicks pintados para la ocasión recreando unas escenas muchas veces fabricadas con “materiales del chino”.  “No uso materiales caros”, nos subraya. 

Mientras hablamos, Pau abre su mochila y saca para nuestra sorpresa su nuevo click: una escena de la tomatina de Buñol que va a ir junto a la placa de la plaza Conde de Buñol. En efecto, observamos que no está hecho con materiales caros, es más bien un trabajo de manualidades. “¿Me acompañáis a poner la escena?, voy a ir ahora”, nos pregunta. Claro que vamos. 

Llegamos a la plaza y la señora de la tienda que está junto a la placa de la calle no recibe con la misma ilusión que a los Reyes Magos. Nos consigue una escalera para que Pau pueda colocar su escena, que pega con cola blanca. 

Con el trabajo del día hecho, comentamos con Pau si ha tenido alguna oferta para hacerlo en todas las calles de Valencia y que se convierta en un atractivo de la ciudad. Nos dice que no, que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto para comentarle su iniciativa, ni para bien ni para mal. La verdad que nos sorprende, porque es algo sencillo y económico y a la vez muy vistoso.  

A nivel privado la gente sí le muestra su apoyo y entusiasmo, “hasta ya me han pedido hacer ruta turística y todo por las diferentes escenas”, nos comenta. Nos tenemos que despedir no sin antes dejar una reflexión con Pau y su iniciativa: los pequeños detalles marcan la diferencia, también en las calles de Valencia. 

Pau coloca el nuevo click en la plaza Conde de Buñol:

IMG_1242_1