| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de familia del Grupo Parlamentario PSPV-PSOE en Las Cortes Valencianas / Sonia García - ESdiario
Foto de familia del Grupo Parlamentario PSPV-PSOE en Las Cortes Valencianas / Sonia García - ESdiario

El PSPV se radicaliza y deslegitima a Compromís como alternativa

Ximo Puig y Rebeca Torró adelantan la estrategia del PSOE en la oposición que pasará por asumir un rol "intransigente" y "radicalmente enfrente".

| Sonia García Edición Valencia

El PSPV-PSOE ha descartado mantener un perfil centrado y moderado en la oposición en la viniente legislatura y ha optado por una oposición "radical" e "intransigente" más próxima al rol ejercido hasta ahora por Compromís, a quienes descreditan como alternativa política tras recibir votos del PP en la composición de la mesa de Las Cortes. 

Declaraciones de Ximo Puig y Rebeca Torró tras registrar el Grupo Parlamentario en Las Cortes.

Los socialistas han registrado su Grupo Parlamentario en Las Cortes apurando los tiempos hasta el último día permitido por el reglamento, con el consiguiente retraso de la investidura de Carlos Mazón que conlleva. Tras ello, han avanzado a los medios de comunicación presentes cuál será la estrategia del PSPV en la oposición. 

Ximo Puig, que irá al Senado, ha optado un perfil de verbo duro como portavoz en Las Cortes para llevar a cabo una oposición con mayores decibelios. Con la exconsellera Rebeca Torró encabezando los debates parlamentarios, Puig espera ejercer  una "respuesta clara" a la coalición de PP y Vox. Una oposición "intransigente con los intransigentes", ha definido destacando que "no habrá la más mínima equidistancia contra la violencia de género".  Además, Puig ha avanzado que la primera iniciativa que tomará el Grupo Socialista en Las Cortes será presentar la renovación del pacto contra la violencia machista.

En esta línea, la nueva sínica ha adelantado que "vamos a ser una alternativa potente". Si bien ambos líderes socialistas aclaran que tenderán la mano a Mazón en políticas de desarrollo económico y social -como se ha visto al mantener cargos del PSOE en la Generalitat para cerrar los acuerdos con Tesla y Volkswagen- Torró ha sido tajante afirmando que se situarán "radicalmente enfrente" y que serán "implacables en todos los retrocesos".

Para llevar a cabo esta estrategia, el Grupo Parlamentario se compondrá en cuatro áreas. La Institucional dirigida por Rebeca Torró que incorpora la materia de Igualdad; Política Económica con el exconseller Arcadi España al frente; Política Territorial, Infraestructuras y Medioambiente dirigida por la portavoz adjunta y exvicepresidenta de Las Cortes, María José Salvador; y por último el área de Política Social que coordinará el portavoz adjunto José Chulvi.

Por otro lado, el PSPV ha deslegitimado a Compromís como alternativa política al Gobierno. El difunto Botànic era un pacto de Gobierno, no un pacto de oposición. La hermandad entre ambos no solo se rompe, sino que los socialistas tratarán de ocupar el espacio de la oposición más dura que antes ostentaba Compromís. La relación entre los dos grupos supervivientes del Botànic viene tensándose desde hace semanas y ha explotado cuando los socialistas se han visto sorprendidos por el pacto entre PP, Vox y Compromís para que este último tuviera representación en la mesa de Las Cortes -el órgano directivo de la Cámara- otorgándole un asiento que podría haber sumado el PSOE.

Al respecto, Puig ha reprochado que "el PSOE tenía derecho a tener dos personas" en la mesa y considera que "se ha vulnerado la voluntad popular con esa extraña alianza Vox PP y Compromís" que califica como "sorprendente" y que, a su juicio, "clarifica que la única alternativa es el PSOE". "Y eso el PP lo tiene bien identificado y actuará en consecuencia", ha añadido. 

Más contundente fue Rebeca Torró, quien acusó públicamente de "ladrón" a Mazón. Unas declaraciones que le han costado una demanda judicial y por las que ahora ha tenido que dar explicaciones. Torró justifica que se trata de una "manifestación en sentido figurado, todo el mundo sabía a lo que me refería, a que no se han respetado las mayorías".