| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino.
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino.

La Generalitat "asfixiada" ya no tiene fondos para pagar a los proveedores

Se producen retrasos en los pagos de 48'7 días porque no quedan fondos europeos de la caja única y por la infrafinanciación del Gobierno.

| Sonia García Edición Valencia

 

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que más tardó en pagar a sus proveedores en febrero de 2024, con un periodo medio de 48,47 días. La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha lamentado la "asfixia" del Gobierno de España. Ante esta situación, ha dicho, desde las Consellerias están haciendo "lo posible" para pagar cuanto antes. "Estamos poniéndonos al día, dadas las circunstancias". 

Merino ha explicado que ha crecido el periodo medio de pago por causas "que son un poco sobrevenidas" y se ha referido, en primer lugar, al sistema de financiación autonómica que "lastra" a la Comunitat: "Nos perjudica todos los años con unos ingresos inferiores mensualmente", ha dicho. 

Además, se ha referido a que el Gobierno central no ha actualizado las entregas a cuenta que corresponden al ejercicio 2024, "lo cual está suponiendo ingresar cerca de 90 millones menos de euros al mes y nos encontramos con dificultad a la hora de proceder a los pagos", ha apostillado.

"Es decir -ha agregado-, esta deficiencia de Tesorería es totalmente achacable al Gobierno de España". En tercer lugar ha matizado que cuando accedieron al Gobierno "existía una cuantía acumulada de pagos pendientes a proveedores de 3.360 euros".

 

Y a ello se une, ha agregado, que desde la pandemia se ha producido una entrada de miles de millones de euros de fondos europeos y de fondos del Gobierno de España que, al existir un sistema de caja única, han sido utilizados para otros pagos de otro tipo.

"Con lo cual, ahora nos encontramos que ese dinero ya se ha gastado y eso permitió un periodo de medio de pago también inferior durante este tiempo. Ese periodo se ha acabado y, por lo tanto, ahora nos encontramos con estas dificultades", ha criticado.

La ministra ignora a la Comunidad Valenciana

Con todo, Merino ha lamentado que "se está produciendo una asfixia por parte del Gobierno de España a la hora de cumplir con unos servicios públicos como los valencianos y valencianas merecen" y, preguntada por las relaciones con el Ejecutivo, ha contestado: "Después de varios intentos y diversas cartas a la ministra -María Jesús Montero- para hablar de esa necesidad de solucionar la injusticia que se viene cometiendo con los ciudadanos de esta comunidad, sigo sin obtener ninguna respuesta", ha criticado.

Por ello, ha insistido en la "dejación de funciones" y en una "falta de responsabilidad" por parte de la ministra, "que dice que quiere cumplir con todos los ciudadanos de todas las comunidades, independientemente de dónde vivan, pero luego, a la hora de la verdad, no lo hace. No cumple con su trabajo", ha criticado.