| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tradición fallera en el interior de la provincia de Valencia

Municipios como Cheste, Buñol, Utiel, Godelleta o Chiva celebran con gran entusiasmo y vitalidad sus fiestas josefinas y se enorgullecen de sus monumentos y actos falleros

| Sagrario Sánchez * Edición Valencia

Estamos en Fallas!!
Las tradiciones culturales y festivas falleras se viven en el interior de la provincia de Valencia con tanta intensidad como en la ciudad, también en los pueblos de habla castellana. Se viste la indumentaria valenciana, se monta el monumento, se disparan “mascletás” y “castillos”, se realiza la ofrenda, y el día de San José hacen los honores al Santo con sus mejores “galas”.


Tanto es así que en algunos de nuestros pueblos, las comisiones falleras rondan la celebración del centenario, como sucede en los municipios de Utiel o Cheste. En otros, como en Buñol, con hasta cinco comisiones falleras todo el pueblo participando de las Fiestas Josefinas. Y también otros como Chiva y Godelleta, cuya fecha de constitución es más reciente, celebran su semana fallera antes o después de la oficial, para que sus miembros puedan compaginar las celebraciones con las de la ciudad.


El sentimiento valenciano, que en estos días resurge especialmente a través de las fallas, es común a lo largo de todo nuestro territorio. El olor a pólvora, el pasacalle al sonar “El fallero”, cantar nuestro himno, o vestir las sedas falleras, hace surgir los sentimientos de vinculación a la tierra y en ocasiones alguna lágrima.


Es perfectamente compatible en estas localidades, como en otras de nuestra tierra, con el celebrar las “Fiestas de la Vendimia “ en honor al Patrón, o la Virgen del Remedio, o San Juan, o el “ Toro de Cuerda”, o el “Mano a Mano “ y la “Tomatina “, donde los falleros y sus comisiones suelen participar como símbolo de hermanamiento y tradición.

 


También estas Comisiones Falleras, contribuyeron con su trabajo y esfuerzo a hacer posible que las Fallas de Valencia fueran reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, y se sienten orgullosas de haber sido capaces de aportar su pequeño granito de arena, renovando con mucha ilusión año a año su compromiso.


Y qué decir de su carácter artístico, ya que con sus pocos medios algunos falleros son verdaderos artistas, que desarrollan lo mejor que sus manos son capaces de modelar para disfrute de vecinos y turistas. En esta categoría artística no puedo dejar de mencionar a la cabalgata fallera que se realiza la tarde de San José en Cheste.


Espero pues, desde estas líneas, haber provocado el interés de los lectores interesados en conocer nuestra Fiesta, y se desplacen también estos días a nuestros Pueblos Falleros.

 

*Abogada