| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de València, Joan Ribó  y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, durante la inauguración del monumento en homenaje a los estibadores portuarios muertos, en el Puerto de València.
El alcalde de València, Joan Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, durante la inauguración del monumento en homenaje a los estibadores portuarios muertos, en el Puerto de València.

Aurelio Martínez incumplió el código ético en el concurso de Puerto de Sagunto

Boluda participó en las sesiones preparatorias del concurso y en el nombramiento de los miembros de la comisión técnica que propusieron la exclusión de su competencia en Puerto de Sagunto.

| Fernando García Edición Valencia

El Código Ético de la Autoridad Portuaria de Valencia, que es público, dispone en su división de Integridad Corporativa, la vinculación de los miembros del consejo de administración y su personal al pleno respeto a la legalidad  estableciendo un Plan de Medidas Antifraude que aprobó el propio Aurelio Martínez en  fecha 17 de diciembre de 2021. Dicho Plan resulta contrario a que se pueda adjudicar a los propios miembros del Consejo de Administración contratos tan ventajosos como la Concesión de Puerto de Sagunto, cuya relevancia política salta a la vista tras la aprobación de la Factoría de baterías de Volkswagen en dicha localidad.

La exclusión por el Consejo de Administración del Puerto de la empresa local InterSagunto Terminales S.A.; para adjudicar la concesión a la  UTE. formada por tres sociedades: Noatum Terminals S.L.U, Inversiones Algeposa, S.A.U. y Boluda Lines, S.A. parece ser la puntilla que sacó definitivamente a Aurelio Martínez de la presidencia del Puerto. Como hemos informado esa adjudicación está judicializada y los nuevos gestores con Joan Calabuig a la cabeza tendrán que informar a la Justicia de como unánimemente ese consejo otorgó la concesión a las empresas representadas por Vicente Boluda, siendo este uno de sus más significados miembros.

Todo quedaba en familia. Del consejo de la Autoridad Portuaria forma parte Vicente Boluda Fos, padre de Ignacio del Carmen Boluda Ceballos, administrador único de la sociedad Boluda Lines, S.A.  Vicente Boluda Fos y D. Ignacio del Carmen Boluda Ceballos son socios en Boluda Shipping, S.L, según consta en el registro mercantil. Grupo Boluda es el concesionario exclusivista de remolque en el ámbito territorial de la Autoridad Portuaria de Valencia .

Las actas del consejo de administración que han sido ocultadas a los mecanismos de transparencia de la administración del puerto constatan que Vicente Boluda participó en las sesiones preparatorias del concurso e incluso en el nombramiento de los miembros de la Comisión técnica y la mesa que propuso la exclusión de la evidente mejor oferta de Inter Sagunto dejando como único licitante a la

Así consta la participación de Boluda con la permisividad de Aurelio Martínez y del resto del consejo en las siguientes sesiones:

Sesión de 30 de abril de 2021, en la que se acordó, por unanimidad, aprobar el Pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales y Particulares del concurso público para el otorgamiento de una concesión para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa, de una terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto.

Sesión de 29 de junio de 2021, en la que se acordó, por unanimidad, ratificar el Pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales y Particulares del concurso público para el otorgamiento de una concesión para la construcción y exploración en régimen de concesión administrativa de una terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto.

Sesión de 1 de octubre de 2021 en la que se aprobó por unanimidad la modificación del Pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales y Particulares del concurso público para el otorgamiento de una concesión para la construcción y exploración en régimen de concesión administrativa de una terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto. Y además participó en la selección de los miembros de la comisión técnica que propusieron la exclusión de la concurrente local y la adjudicación a la UTE de Boluda y Noatum, el pasado 24 de enero, momento en el que Boluda se ausentó del Consejo para dejar que el resto de Consejeros que habían participado con él en todas las decisiones del concurso para que le adjudicaran a la empresa de la que es socio y comparecía representada por su hijo.

No es la primera vez ni fue la única, así el escandalo parece extenderse en los años, y se ha puesto de manifiesto por las denuncias del Intersagunto, por cuanto que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en la sesión celebrada el 16 de diciembre de 2022, a propuesta de la Dirección General, acordó otorgar una concesión administrativa a favor de Remolcadores BOLUDA, S.A. en el Muelle de Servicios del Puerto de Sagunto por cinco años, trasgrediendo normativa administrativa y el código ético y pudiendo constituir como dicen fuentes jurídicas consultadas la constatación de posibles delito continuado de  tráfico de influencias