| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta frente al Palau de la Generalitat
Protesta frente al Palau de la Generalitat

Juristes Valencians exige unidad a los partidos políticos por el derecho civil

El organismo recrimina a los responsables políticos que no basta con "pomposas declaraciones" y reivindicaciones para que se inicie la reforma constitucional

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La Asociación de Juristas valencianos vuelve a protestar por una reforma constitucional que permita recuperar el derecho civil valenciano tan sólo 15 días después de la concentración organizada en el Congreso de los Diputados, a la que también acudieron representantes políticos encabezados por la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau.

No obstante, en esta nueva convocatoria frente al Palau de la Generalitat han reclamado unidad institucional en torno a una reforma “urgente” de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva de la competencia en derecho foral civil previsto en el Estatut e inaplicado tras cinco años. Lo han hecho acompañados de dirigentes de múltiples colectivos de relevancia social que se han sumado a la causa.

Desde Les Corts ya se aprobó en 2020 con el respaldo mayoritario del arco parlamentario -votos en contra de VOX y Ciudadanos- una propuesta de reforma constitucional que lograse responder de forma más “ágil, moderna y propia” a los problemas de los valencianos con leyes en los ámbitos de derecho de familia, sucesiones, discapacidad o las que considerasen los legisladores valencianos en armonía con la voluntad del legislador estatal. Un hecho que ya aparece contemplado en otras 6 Comunidades Autónomas con tradición floral y del que disfrutan hasta 15 millones de españoles.

Sin haber resultado efectiva la iniciativa impulsada en Les Corts, el objetivo de la concentración a las puertas del Gobierno autonómico ha sido el de mostrar la perplejidad de la sociedad civil ante el retraso en la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para la reforma del derecho civil valenciano, que forzosamente debe realizarse con una modificación en la Constitución. Además, han exigido al PSOE, PP, Podemos y Compromís la puesta en marcha de políticas de “unidad y urgencia” cuando queda poco más de un año para la celebración del 40 aniversario del primer estatuto, publicado el 1 de julio de 1982.

Con todo, reclaman a Puig y a los dirigentes políticos que dejen de reivindicar o enviar “pomposas declaraciones” a fin de que puedan conseguir en el Congreso y Senado lo que solicitan ya 525 municipios valencianos y la “inmensa mayoría” de la sociedad civil. Durante el acto, el presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella, ha recordado que tanto el municipalismo como la sociedad civil, los motores de “esta lucha respetuosa” con los procedimientos constitucionales por la dignidad valenciana en defensa de la autonomía, han demandado al Congreso “lealtad” hacia el Estatuto y las instituciones regionales, además de requerir a la Junta de Portavoces dar luz verde al inicio de la tramitación en la cámara baja.

“Esto sería una muestra de la mínima consideración a los ciudadanos que desde las sentencias del Tribunal Constitucional de 2016 esperan que se restaure la plenitud de nuestra autonomía y la calidad de nuestra democracia”, ha expuesto en su intervención Chirivella.