| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox protegerá la caza y enmendará la Ley de Bienestar Animal

La portavoz Ana Vega defiende "su función social de control de plagas" frente a la "criminalización" del Gobierno de Pedro Sánchez.

| Sonia García Edición Valencia

Vox pone fin a la "criminalización" de la caza por parte del anterior Gobierno del Botànic . El Grupo parlamentario presentará una iniciativa para proteger el sector cinegético y además estudia presentar enmiendas a la Ley de Bienestar Animal que aprobaron PSOE y Compromís justo antes de su salida del Consell

“Hemos presentado una iniciativa en defensa del sector cinegético porque, con este nuevo Gobierno PP-Vox, entendemos que las leyes van a cambiar para dejar de criminalizar a un sector de la población que está haciendo un trabajo social de control de la población animal, de ayuda a la agricultura, de limpieza y mantenimiento de los montes. Con el nuevo Consell se va a pasar de criminalizar la caza a ponerla en el lugar que le corresponde, a pesar de tener en contra al Gobierno de Pedro Sánchez que se empeña en tratar a los cazadores como maltratadores de animales. En Vox hemos decidido que vamos a defender la caza en el próximo pleno”.

Una de las últimas leyes que dejó aprobada el Botànic antes de su salida del Gobierno valenciano fue, precisamente, la Ley de Bienestar animal, a sabiendas de que posteriormente debería de ser rectificada con la aprobación de la misma ley de ámbito estatal. Tras la presión del sector de la caza alineada con la entonces oposición, finalmente no se incluyó a los perros de caza en la ordenanza. Aún sí se quedaron cuestiones concretas pendientes.

Sin embargo, sí que prohíbe mantener a los perros de caza atados o enjaulados en instalaciones
indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie.

"Es necesario conocer lo que es y la función que realiza un perro pastor, un perro policía, un perro guía, un perro de caza y hacer la norma en base a eso en lugar de que primen los intereses de quienes la han gestionado", reivindicaba la Federación de Caza tras aprobarse la Ley de Bienestar Animal el pasado mes de febrero.

En esta línea, la portavoz Vox ha recordado que "hemos denunciado que deja muchos flecos". Por ello, ha anunciado que presentarán enmiendas a la Ley de Bienestar Animal. "La ley no era la adecuada deja al dejar al sector abandonado", ha añadido Vega. Concretamente, prevén la modificación respecto a los perros de caza o el transporte de animales "que no queda claro", ha avanzado Vega.